Introducción

La educación actual marca nuevos escenarios de aprender a aprender, en el que el conocimiento es un bien que se transforma y valida la adecuada y constante interacción entre docentes y estudiantes. Es por ello que la Universidad Militar Nueva granada UMNG, a través de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS), permea nuevas prácticas pedagógicas y didácticas en los escenarios de aprendizaje, que se caracterizan por ser robustos en recursos educativos, actividades, comunicación y evaluación en línea o uso apropiado y mediado de la tecnología.

Es así como, en un primer momento este módulo introductorio, realiza una corta reseña institucional desde los fines misionales de la Universidad Militar Nueva Granada y de FAEDIS, para luego guiar una ruta de aprendizaje hacia los saberes disciplinares de cada programa profesional, los cuales se favorecen y nutren por dos agentes y actores principales docentes y estudiantes.

Posteriormente, se asciende a la búsqueda, comprensión, análisis y construcción de conocimiento a través de diversos materiales multimediales y la práctica de nuevas formas de concebir y construir el mundo. Se trata de enseñar y aprender en actividades y procesos de evaluación posibles en la virtualidad.

Por lo anterior, el módulo introductorio en este contexto, propende por favorecer una adaptación efectiva al proceso de aprendizaje a distancia y virtual. Se espera que el recorrido resulte provechoso y sea el marco regulador de nuevos procesos como aprendiz autónomo, autorregulado y responsable.

Bienvenidos a este reto formativo, a través de la educación a distancia y virtual.

Propósitos de aprendizaje

Propósito general

Conocer y apropiar el ambiente virtual de aprendizaje de la Faedis con el fin de lograr una adaptación efectiva a la metodología a distancia.

Propósitos específicos

  • Conocer el escenario formativo que emana diferencias entre la educación a distancia y la educación virtual.
  • Conocer los usos y maneras de apropiación de los medios de comunicación entre docentes y estudiantes en el ambiente virtual de aprendizaje de la Faedis.
  • Identificar cómo se guía y se construye conocimiento a través de los contenidos, materiales y recursos del ambiente virtual de aprendizaje de la Faedis.
  • Clasificar las estrategias de aprendizaje empleadas en las modalidades a distancia y virtual en la Faedis por medio de actividades y evaluaciones en línea.
  • Apropiar diversos textos académicos y representaciones gráficas como una oportunidad para la producción intelectual y la expresión escrita de calidad.

Sobre la Universidad Militar Nueva Granada

Para la UMNG es muy grato acogerlo como estudiante y a partir de este momento le da la más cordial bienvenida para iniciar este significativo camino hacia la formación profesional. Este recorrido introductorio será de gran ayuda para fortalecer ese primer eslabón hacia el aprendizaje significativo y además le servirá de orientación para responder a sus intereses y necesidades pedagógicas.

A continuación encontrará una línea de tiempo, donde podrá conocer la historia de la Universidad Militar desde su fundación hasta el día de hoy.

La Universidad cuenta con dos sedes: la sede Bogotá compuesta por el complejo de la calle 100 con carrera 11 y el edificio de la Facultad de Medicina que se encuentra al frente del Hospital Militar Central, y la sede Campus Nueva Granada que se ubica en el municipio de Cajicá.

Por lo anterior, y como parte esencial de esta comunidad neogranadina, es importante que conozca:

Facultad de Estudios a Distancia

Al confirmar y comprender que la Facultad de Estudios a Distancia, Faedis, pertence a la Vicerrectoría Académica, se profundizará sobre las razones que motivan la ubicación de la Facultad en este lugar.

Para ello, inicialmente se reconocerá:

Recuerde darle clic al video de bienvenida de la Facultad, en la barra de medios de esta pantalla.

Consulta a este nivel el modelo pedagógico de tu facultad, en este video se muestra las características del ambiente virtual de aprendizaje, las condiciones y elementos, que hacen de este espacio un momento significativo y constructivo.

Facultad de Estudios a Distancia

Presentación

La Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada tiene como objetivo fundamental facilitar talento humano y los recursos pedagógicos y tecnológicos de alta calidad para la educación flexible de su comunidad estudiantil, conformada por miembros del sector Defensa, sus beneficiarios y particulares. Con ello pretende alcanzar la mayor cobertura posible en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Su modelo de estudio se apoya en la articulación de estrategias didácticas y pedagógicas, mediadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y con herramientas de multimedia interactivas. Lo anterior se complementa con asesorías y evaluaciones en línea, desde un aula virtual orientadas por un grupo de tutores altamente capacitados en las diferentes ramas del conocimiento y con un alto grado de compromiso. Esto facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad educativa.

El estudiante que se encuentra matriculado en uno de los anteriores programas deberá manejar una planeación rigurosa con tiempos específicos para su práctica independiente y para aquellos momentos que de forma síncrona y asíncrona trabajará en el aula virtual; en acompañamiento con sus tutores de los distintos bloques temáticos.

Facultad de Estudios a Distancia

Metodología a distancia y virtual

En este primer espacio formativo se relacionan los principales aspectos de la metodología distancia y virtual y se incluyen los lineamientos de orden pedagógico, comunicativo, tecnológico y de gestión. En compañía de este recurso educativo, y bajo la orientación del tutor, encontrará la guía básica necesaria para iniciar el desarrollo del proceso de aprendizaje a distancia en el programa académico matriculado. Así mismo, este material se convierte en un documento de consulta permanente que permitirá tener presente todas las recomendaciones para un efectivo y significativo paso por los distintos bloques disciplinares.

Es necesario tener presente que la educación a distancia, en su significado más simple, se caracteriza por la separación física entre estudiante y profesor, por lo que la comunicación ha de ser proporcionada por medios escritos, visuales y auditivos, con el uso dinámico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).

Por lo anterior, el aprendizaje autónomo e independiente genera un nuevo escenario para que todos puedan comprender este tipo de metodología, que resulta ser muy diferente a la empleada en el aula presencial ya que se apoya en nuevos procesos, estrategias, técnicas y procedimientos basados en recursos multimedia.

Facultad de Estudios a Distancia

Aspectos fundamentales para estudiar a distancia con la Universidad Militar

Las modalidades a distancia y virtual plantean nuevos retos y propician la transformación de la metodología tradicional del aprender a aprender.

Es necesario conocer otras cuatro características para ser un aprendiz autónomo.

Para saber cómo ingresar al aula virtual y actualizar su perfil lo invitamos a ver este video.

Por otro lado, a continuación encontrará algunos consejos, orientaciones, servicios y sugerencias; dada la modalidad de estudio y el impacto en el éxito formativo:

Las anteriores sugerencias validan la importancia de una reflexión activa, por parte de los actores principales de este momento formativo.

Módulo introductorio

El módulo introductorio es un curso académico que permite comprender la metodología a distancia, centrada en el aprendizaje autónomo e independiente.

Propósitos del módulo introductorio

  • Reconocer y vivenciar el proceso de educación a distancia y virtual de la Universidad Militar Nueva Granada.
  • Apropiar las metodologías y propuestas de hábitos de estudio que permiten mantenerse motivado y activo durante la permanencia en el programa.
  • Utilizar las distintas alternativas pedagógicas, comunicativas y tecnológicas configuradas para dinamizar el proceso de estudio a distancia y virtual.

En las siguientes secciones se presentan tres espacios fundamentales para el desempeño efectivo y eficaz en el ambiente virtual de aprendizaje que se dispone para cada una de las asignaturas: medios y comunicación, contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación.

Medios y comunicación

¿Cómo comunicarse e interactuar con el tutor y los compañeros?

Las modalidades a distancia y virtual ofrecen la posibilidad de comunicarse de forma permanente con docentes y compañeros por medio de diferentes herramientas, a saber:

  • Mesa de ayuda. Es un espacio de comunicación efectivo no solo con su docente, sino con los colaboradores académicos y administrativos de toda la facultad. Este es el canal principal para expresar dudas, inquietudes y sugerencias.
  • Correo institucional. Es un espacio de comunicación asincrónico, es decir que no tiene lugar en total correspondencia temporal. Este se encuentra dispuesto a través de la mensajería del aula virtual. En términos generales se trata de una correspondencia electrónica sencilla y de fácil acceso para docentes y estudiantes. Cada estudiante cuenta con un espacio de comunicación en la suite de Google, el cual puede consultar de forma frecuente y alojar toda sugerencia, duda e inquietud. Este puede ser uno de los medios para obtener un acompañamiento inicial por parte del docente y en el que se pueden abrir espacios de colaboración con los compañeros de curso (Google Drive).
  • BBigBlueButton. Es la herramienta de videochat oficial de la facultad. Permite la realización de encuentros sincrónicos y la grabación de los mismos para facilitar la comunicación asincrónica. Si bien existen otros canales como Skype, Google Meet, Zoom y el mismo chat de WhatsApp, se sugiere usar este para poder dejar evidencias de las reuniones en el aula.
  • Foro. Los docentes y el equipo administrativo pondrán a disposición de los estudiantes distintos espacios tipo foro. Tal es el caso de los foros de preguntas y dudas al tutor, apoyo tecnológico y foros sociales, entre otros. Para profundizar en este manejo el estudiante cuenta con el apartado: actividades de aprendizaje y de evaluación.

Contenidos en el aula virtual

¿Cómo se descarga el material de estudio desde el aula virtual?

Faedis está en permanente actualización del material de estudio, ya que es de su interés el ofrecer un contenido acorde con las necesidades académicas, tecnológicas e investigativas.

Es así como el estudiante encontrará varias versiones para la descarga del material de estudio, como los son:

A continuación se presenta el paso a paso de cómo descargar el material de estudio en todas sus versiones:

Por tanto en el aula virtual de cada de una de las asignaturas, se encuentra un recorrido claro, coherente y significativo por distintos tipos de material textual, auditivo y visual construido y seleccionado para favorecer el proceso de aprendizaje.

Se pide revisar el material de estudio de forma comprensiva, analítica, crítica y constructiva, dichos contenidos han sido creados y preparados por docentes a través de una selección rigurosa de conocimiento disciplinar y la autoría de contenido adaptado y pensado de acuerdo a las necesidades nacionales e internacionales del sector productivo, académico e investigativo.

Actividades de aprendizaje y evaluación

La incursión de las TIC (Tecnologías de la comunicación y la información), no solo ha cambiado la manera de enseñar, sino que supone un paradigma educativo, que supera las falencias de una perspectiva tradicional y transmisionista del aprendizaje y fomenta la construcción significativa y colectiva del conocimiento. Por lo tanto, ya no se concibe el aprendizaje como un proceso de recepción de información, sino que, como señala Miguel Ángel Batista (2004) , el aprendizaje es la transformación de las estructuras mentales de los sujetos, lo cual requiere de ambientes de aprendizaje que aseguren ciertas condiciones para lograr la modificabilidad cognitiva. Por esto,la formación mediada por TIC está centrada en el alumno, en sus relaciones con el conocimiento, con pares (otros estudiantes), con pares expertos y mediadores (docentes), con el contexto (aplicación práctica y crítica del conocimiento) Esteban, C(2013).

Desde una perspectiva pedagógica socioconstructivista y del aprendizaje significativo, y superando el uso exclusivamente informativo de Internet, en la década de los noventa se aprovecha el avance tecnológico de la red y se logra un despliegue de posibilidades interactivas con la que se incursiona la idea de los ambientes virtuales de aprendizaje.

La construcción de conocimiento requiere de una práctica reflexiva y crítica permanente, es así como las experiencias de aprendizaje requieren de contextos particulares y situaciones pertinentes, es allí donde las actividades de aprendizaje y de evaluación cobran lugar.

Revise la siguiente interactividad acerca de los retos formativos y de aprendizaje a los que nos invita la educación, a través de las TIC y TAC.

Actividades de aprendizaje y evaluación

Foro

Es una herramienta de comunicación y aprendizaje, comúnmente utilizada y quizás una de las más versátiles formas de evaluación en el ambiente virtual de aprendizaje, interacción y construcción de conocimiento. Su docente la puede usar de distintas formas, tal como como fue evidenciado en la sección anterior. Usted lo puede encontrar como un espacio concertado por el docente para la interacción social: tal es el caso de la presentación personal de cada participante al iniciar una asignatura “Foro de Presentación”, este tendrá la intención de iniciar el curso con éxito y servirá para motivar y generar expectativas por cada uno de los estudiantes.

podrá encontrar también como espacio de “Tablón de Noticias”, es decir como un lugar donde el docente semana a semana publicará información significativa que guía el aprendizaje.

igual forma el docente puede crear un para responder “Dudas e Inquietudes” sobre la asignatura o el uso de la plataforma.

Y como actividad evaluativa: El foro se usa para generar debate, posibilitando el aprendizaje social y la construcción colectiva de conocimiento.

Actividades de aprendizaje y evaluación

Tarea

La tarea, es una herramienta dispuesta en la plataforma de aprendizaje de la universidad (Moodle) que permite la subida de cualquier tipo de archivo (doc, pdf, .ppt, .jpg. etc.), esto significa que la herramienta no permite, como tal, el desarrollo de la actividad, sino su publicación y entrega.

En la actividad tarea el docente puede solicitar la elaboración de diferentes estrategias didácticas, que se presentan a través de evidencias de aprendizaje tales como: ensayos, relatorías, síntesis, proyectos, esquemas de representación gráfica (mapas conceptuales, mentales, telarañas, diagramas de venn, histogramas, causa efecto, entre muchos otros).

Actividades de aprendizaje y evaluación

Cuestionario

Esta herramienta cuestionario, hace parte de una de las estrategias de la dimensión evaluativa, pues permite realizar valoraciones y mediciones sobre los aprendizajes de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes es un proceso muy importante y un aspecto fundamental en el diseño didáctico. Algo muy interesante de la plataforma que acoge la UMNG “Moodle” es que deja entrever la concepción de evaluación de los aprendizajes.

A continuación se mostrará el uso de la actividad cuestionario y la forma de presentar evaluaciones de ese tipo en el aula virtual:

Actividad de aprendizaje

Actividad de Aprendizaje

Según los momentos que determine el docente y acogiéndose a la necesidades de aprendizaje, determine en el siguiente videotest, ¿qué actividades encontrará en el ambiente de aprendizaje (AVA)?, si tiene dudas, pregunte a su tutor en el aula virtual o tutoría su adecuado uso y apropiación pedagógica.

Actividades de aprendizaje y evaluación

Consulta, glosario y wiki

Actividad tipo Consulta

El módulo Consulta permite que el profesor o tutor haga una pregunta especificando las posibles respuestas posibles.

Los resultados de la elección pueden ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse. Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de los estudiantes o de forma anónima, esto lo decidirá su docente.

Actividad tipo Glosario

El módulo Glosario permite a los estudiantes crear y mantener una lista de definiciones, igual que un diccionario. Las entradas del glosario pueden enlazarse automáticamente con cualquier lugar del curso en que aparezcan los conceptos y palabras. Su docente igual puede usarla como recurso de consulta o como validación y construcción en un proceso de aprendizaje especifico.

Actividad tipo Wiki

El módulo de actividad wiki le permite a los estudiantes según esta opción de Moodle, añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativa, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podrá editar.

Se conserva un histórico de las versiones previas de cada página del wiki, permitiendo consultar los cambios hechos por cada participante.

Competencias comunicativas

El contexto académico profesional exige un dominio de las competencias comunicativas, que permiten interactuar de forma adecuada a nivel escrito y oral principalmente, sin embargo, competencias tales como la escucha y la lectura favorecen los procesos cognitivos, que son principalmente procesos de comunicación, fundamentales en la socialización y vida académica del estudiante.

Este aparte del objeto virtual de aprendizaje, propende por conocer y potenciar competencias comunicativas en los estudiantes que ingresan a su primer semestre universitario en modalidad a distancia y mediado por tecnología; permitiendo que ellos puedan realizar documentos y representaciones gráficas académicas rigurosas, que cumplan con los mínimos requeridos en las dimensiones de argumentación escrita y lectura crítica.

Competencia comunicativa de lectura

La lectura es la primera competencia que se debe desarrollar, del buen desempeño en esta, las competencias comunicativas de escritura y orales fluyen con mayor facilidad.

Actividad de aprendizaje

Actividad de Aprendizaje

Revise la siguiente infografía dispuesta como medio principal, la cual define los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítica; de igual manera, lea de forma inferencial, los enlaces propuestos en esta actividad y determine las características y elementos propios de estos niveles de lectura.

Competencias comunicativas

Representaciones gráficas

El siguiente apartado formativo, pretende dar a conocer de forma concreta y resumida cuales son las estrategias de representación gráfica, que les permitirán fortalecer los diferentes niveles de lectura, y que consecuentemente, le llevarán a una competencia escritural satisfactoria.

La lectura autorregulada, puede hacer uso de la metodología IPLER, la cual permite la comprensión total de lo leído. Revise los momentos a seguir en la lectura, en la infografía de medio principal que acompaña esta pantalla.

Existen múltiples estrategias de enseñanza, que favorecen la promoción de aprendizaje significativo y la producción de textos académicos. Revise la siguiente ampliación temática, a fin de validar estrategias que ayudan a organizar la información nueva por aprender, así como que favorecen los tres niveles de lectura y las competencias comunicativas escritas y orales.

Competencias comunicativas

Tipologías textuales

Este momento de aprendizaje, se describen de forma breve, algunas tipologías textuales, que favorecen, la competencia comunicativa y la construcción de conocimiento; llevando de nuevo a favorecer los diferentes niveles de lectura, y a una competencia escrita de calidad.

Revise la siguiente interactividad, respecto a tipologías textuales como: ensayo, sintesis, relatoría, ponencia, reseña, resumen, protocolo y comentario.

Así y a manera de síntesis, se puede afirmar que: para favorecer la lectura literal y la producción de textos académicos, el docente podrá solicitar la entrega de una síntesis, un resumen, relatoría, reseña, mapa mental o de ideas, lluvia de ideas (brainstorming) entre otros.

En este mismo sentido para la lectura inferencial y de construcción propia del conocimiento, recordemos que se requiere de un mayor tiempo de dedicación y su docente puede solicitar evidencias de aprendizaje, a través de tipologías textuales tales como: ensayo, ponencia, protocolo, comentario, así como esquemas de representación gráfica:

  • Mapas conceptuales
  • Telarañas
  • Cuadros sinópticos
  • Cuadros de doble columna
  • Diagramas de flujo
  • Líneas de tiempo
  • Controversia académica (foro)
  • Investigación en grupo
  • Cooperación guiada

Resumen

Este módulo introductorio ofreció un recorrido por tres escenarios claves en el aula virtual, entendida ésta como un ambiente de aprendizaje que simula la dinámica de un salón de clases en el que los participantes interactúan no sólo con el docente y los demás estudiantes, sino también con diversos contenidos, actividades y espacios de comunicación, adaptados para el logro de un aprendizaje significativo, en contexto y práctico.

Recordamos de nuevo a este nivel que el trabajo autónomo y guiado en el aula virtual de aprendizaje, le permite al estudiante la posibilidad de planear los momentos de su formación ajustado a las necesidades académicas, laborales y personales. Es importante que permee siempre el desarrollo de pensamiento reflexivo, critico y creativo en cada una de las actividades propuestas por sus tutores y en donde usted será un participe activo y multiplicado de conocimiento.

El módulo introductorio en su parte final, presentó y describió de forma concisa, ¿cómo se pueden potencializar las competencias comunicativas, en especial de tipo lector y escrito?; para tal caso se ilustraron distintas formas de presentar la producción académica a través de representaciones gráficas, y de igual forma se describieron y formularon los principales elementos, características y conceptualizaciones, de las tipologías textuales, que favorecen, la construcción de conocimiento; favoreciendo así los diferentes niveles de lectura, y trasladando esto a una competencia escrita y oral de calidad.

De nuevo bienvenidos a la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada esperamos tengan un cálido y exitoso proceso formativo en el programa de su elección.

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Referencias Web