Recomendaciones para el uso de los medios de comunicación
Lineamientos de comunicación en Faedis
En la siguiente infografía encontrará algunos tips para lograr una adecuada comunicación con las diferetes instancias de la Universidad.
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Figura 1. Comunicate de manera efectiva con Faedis.
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Uso del chat1
A continuación se presentan algunas recomendaciones para el uso de la herramienta Chat:
- Es indispensable documentarse de manera previa sobre los temas de discusión.
- Al ingresar es necesario identificarse y revisar el listado de las personas que se encuentran conectadas, con el fin de centrar la atención en los planteamientos que cada uno realice.
- El chat no es un espacio para largas intervenciones. Se debe participar con frases cortas y sustanciosas, en este sentido, las mejores son las que se escriben de manera directa, sin utilizar redundancias y sin rodear las ideas. Se podría decir que una idea debería expresarse en no más de dos reglones.
- Se debe pensar muy bien la idea que se desea comunicar, antes de aventurarse a escribirla, pues todo lo que se escriba se hace público de manera inmediata. Por esta misma razón, es indispensable cuidar meticulosamente la redacción y la ortografía.
- Hay que recordar de manera permanente que aunque no se compartan las ideas de los demás, todos tiene el mismo derecho a expresarlas; se puede disentir, discutir, contraponer argumentos, pero no irrespetar o imponer nuestro punto de vista.
- Hay que mantenerse siempre dentro del eje de la discusión, evitar proponer nuevos temas o desviar con la propia participación la discusión.
- No se debe acaparar la conversación. Existen otros participantes que desean expresar sus ideas.
- Es conveniente seguir atentamente todas la intervenciones realizadas por los diferentes participantes e intervenir sólo cuando se tenga un aporte que no se hay realizado. Esto evita que la discusión se enrede alrededor de un mismo punto.
- Requiere desarrollar la capacidad de síntesis para exponer ideas en forma breve, concreta y precisa.
Ventajas del chat
Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene la posibilidad de congregarse físicamente en situaciones como las siguientes:
- Reuniones programadas de estudiantes inscritos en las asignatura virtuales para permitirles compartir experiencias con otros compañeros del mismo curso, pero de diferentes lugares, ciudades países.
- Cuando un estudiante, que de manera temporal no puede asistir personalmente, podría chatear con su ofesor para nerse al día en l trabajo académico.
- En el momento en que los estudiantes, que deseen trabajar de forma colaborativa, necesitan un encuentro para discutir sus experiencias, ya sea entre ellos o con el tutor.
- Existe una sesión de preguntas y respuestas con un orador invitado de una localidad iferente a istancia).
- En sesiones que sirven de ayuda a los estudiantes para prepararse a los exámenes o actividades de aprendizaje en el que el maestro o los demás compañeros hacen preguntas de ejemplo.
Correo Electrónico
Al escribir un mensaje:
- Es necesario saludar y despedirse. No se recomienda el uso de: “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, pues el tiempo de lectura del receptor probablemente no coincide con el tiempo de escritura. Se sugiere utilizar saludos atemporales como: “cordial saludo”.
- Antes de enviar el mensaje se debe revisar el escrito para ratificar que es claro, coherente y tiene buena ortografía.
- Se debe evitar el uso de mayúscula sostenida ya que, según las normas de escritura en internet, esto equivale a un grito.
- Ser concreto, evitar incluir información irrelevante; lo que coloquialmente se conoce como “ir al grano”.
- Cuando se envíen correos masivos, como por ejemplo a grupos de estudiantes, es necesario ubicar siempre la lista de correos en el espacio de CCO, copia oculta. Esto evita el uso de la lista para el envío de correos masivos conocidos como SPAM.
- Incluir una firma predeterminada para que aparezca en cada mensaje enviado. La firma debe incluir, preferiblemente, además del nombre completo del remitente, el nombre de la institución, cargo, teléfono y dirección de correo alterna. También puede incluirse sitio web, cuenta de Twitter, y otros datos para el contacto en la red.
Al recibir un correo se debe:
- Responder siempre los mensajes entrantes, excepto aquellos sin relevancia como publicidad o notificaciones. Si no se debe dar una respuesta a un mensaje relevante, es recomendable confirmar que se recibió.
- Contestar, por lo menos antes de 48 horas, los correos recibidos por los docentes y estudiantes. Esto permite crear la “presencia” a distancia.
- Responder todas las preguntas del mensaje recibido. Para ello, se puede contestar al frente de cada inquietud y usar un color distinto en el texto.
Videoconferencias
Para ingresar es necesario seguir los pasos descritos a continuación:
- Hacer clic en el enlace URL respectivo. Éste es publicado por el docente en el aula virtual es enviado por correo electrónico.
- Al aparecer la ventana de inicio a la sesión se debe ingresar el nombre de invitado. Allí el estudiante escribe su nombre y luego debe presionar el botón Join para ingresar a la sala. Posteriormente, se verifican los componentes que deben estar instalados en el computador. Si la sesión fue abierta por el moderador se podrá ingresar; de lo contrario, saldrá un mensaje que indica que se debe esperar hasta que ésta sea abierta.
- Si no se puede asistir a la videoconferencia on line, es posible escuchar la grabación que posteriormente publicará el docente.