Introducción

En esta unidad estudiaremos «la dirección» que es un aspecto muy importante para el desarrollo de las organizaciones, pues afecta de manera directa el comportamiento del recurso humano de las empresas.

La dirección exige un alto nivel de liderazgo por parte de quienes la ejercen en una empresa y requiere del establecimiento de un sistema de comunicación que les permita a los colaboradores trabajar en equipo, coordinar sus esfuerzos y contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Objetivos

Objetivo general

Identificar la importancia de la dirección en las organizaciones y las características que deben tener los líderes en la acertada toma de decisiones.

Objetivos específicos

  • Comprender el concepto de dirección.
  • Conocer los tipos de actividades de motivación al interior de los equipos de trabajo.
  • Comprender los diferentes medios de comunicación y supervisión para lograr la máxima efectividad en una organización.

Concepto, importancia y principios

La dirección es la esencia de la administración, es el momento en el que aquello que se ha pensado y planificado a través de los dos anteriores elementos del proceso administrativo (planeación y organización) se lleva a la realidad. Según Bernal (2013), la dirección guarda relación con la motivación, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la solución de conflictos, el manejo del cambio y del estrés, etc., con el propósito de llevar a la organización y a las personas al logro de los objetivos propuestos en la planeación.

Importancia

Entre los aspectos más relevantes de la dirección se destacan:

  • Es el elemento más importante del proceso administrativo, por cuanto todos los demás elementos se subordinan a ella.
  • En la dirección se ejecuta y se hace realidad la acción empresarial.
  • Es la más real de las etapas, pues es en ella que se ejecuta el aquí y el ahora; es decir que es el presente del administrador, quien a partir de sus habilidades reorienta los planes y reagrupa los equipos.
  • Estimula y dirige a las personas hacia el logro de los objetivos, propuestas o trabajos.
  • Es el espacio en donde se enfrenta el complejo comportamiento humano.
  • Realza la actividad gerencial poniendo en evidencia la habilidad de cada individuo de acuerdo con su capacidad, competencia y habilidad para orientar a otros.
  • El efecto que se alcanza por la acción de la dirección estará reflejado en la productividad, comunicación, pertenecía y el trabajo en equipo.

Principios

Al igual que los demás elementos del proceso administrativo, la dirección cuenta con una serie de principios que permiten una adecuada ejecución de las acciones para el logro eficiente y efectivo de los objetivos propuestos. Los principios de la dirección son:

  • armonía del objetivo;
  • impersonalidad de mando;
  • supervisión directa;
  • vía jerárquica;
  • resolución del conflicto, y
  • coordinación de intereses.

Etapas de dirección

Se consideran etapas de la dirección las cinco facetas que la caracterizan:

  • Toma de decisiones.
  • Comunicación.
  • Liderazgo.
  • Integración del talento humano.
  • Motivación.

En el siguiente video encontrará una explicación de los cuatro elementos claves de la dirección de una empresa.

Etapas de dirección

Toma de decisiones

Es la parte de la dirección que se encarga de dar un ordenamiento metodológico a partir de una organización que opta por determinadas acciones con el fin de solucionar los problemas a los que se enfrenta en las diferentes áreas: mercados, finanzas, producción o administración.

El propósito de la toma de decisiones es solucionar un problema planteando diversas alternativas de solución, comparando las opciones que pueden darle solución al problema y optando por la solución más viable, la cual debe aplicarse y evaluarse con regularidad.

Para realizarlo, se debe cumplir una serie de pasos: identificación del problema, identificación de los criterios de decisión, ponderación de criterios, análisis de alternativas, selección de alternativas, desarrollo de alternativas, implementación de la alternativa y retroalimentación.

Etapas de dirección

Comunicación

Comunicación es una palabra compuesta por los vocablos común y acción, y se entiende como la capacidad de integrar esfuerzos para lograr algo entre varios. «Es una parte importante de la función de dirección, los directivos no pueden ejercer una dirección eficaz si no logran comunicarse» (Ivancevich, 2004).

La comunicación cuenta con dos dimensiones: una interpersonal y otra organizacional, lo que se da en la comunicación es esencialmente un intercambio de información con un significado y una intensión. Este elemento es la piedra angular de las relaciones humanas, pues está presente en cualquier actividad en la que haya más de una persona.

Componentes del proceso comunicativo

Los componentes del proceso de la comunicación son:

  • Emisor: es «una persona, grupo u organización que tiene un mensaje que compartir con otra persona o grupo de personas» (Ivancevich, 2004).
  • Mensaje: es la idea o experiencia que un emisor quiere expresar.
  • Codificación: se trata de transformar un mensaje en grupos de símbolos que expresan ideas o conceptos.
  • Medio: espacio a través del cual viaja o se lleva el mensaje codificado desde el emisor hasta el receptor.
  • Decodificación: actividad mediante la cual, el receptor interpreta el mensaje codificado que le ha sido enviado convirtiéndolo en ideas o conceptos.
  • Ruido: interferencia que puede afectar la comunicación entre el emisor y receptor.
  • Realimentación: es la respuesta del receptor al mensaje del emisor.

Actividad de aprendizaje

Actividad de Aprendizaje

Con el propósito de lograr una mayor aproximación al concepto de comunicación organizacional realice el siguiente ejercicio que le permitirá identificar los aspectos propios de la comunicación al interior de la empresa en la que trabaja. Haga clic en el link para acceder a la actividad.

Etapas de dirección

Liderazgo o supervisión

El liderazgo es la característica que destaca a una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización al que pertenece. Por lo general, los líderes inspiran a las personas que lo rodean para alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona: a quien dirige (líder) y a aquellos que lo apoyan y permiten que desempeñe su rol de forma eficiente (subordinados).

La palabra liderazgo se define como una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite motivarlas a trabajar con entusiasmo por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

Estilos y enfoques del liderazgo

El liderazgo no se ejerce de una única forma, pues existen muchos factores que hacen que se exprese en diversas formas o estilos, por ejemplo, en una organización se pueden encontrar diferentes tipos de líderes: el líder autócrata, el líder participativo o el líder liberal.

Existen dos enfoques para tipificar el liderazgo: la rejilla administrativa del liderazgo, y el liderazgo contingencial.

Actividad de aprendizaje

Actividad de Aprendizaje

Para lograr una mayor aproximación al concepto de liderazgo organizacional conteste las siguientes preguntas de acuerdo con su entorno laboral. Haga clic en el enlace para acceder a las preguntas.

Material
de apoyo

Etapas de dirección

Talento humano (integración)

La integración hace referencia a las acciones puntuales de la gestión del talento humano: reclutamiento, selección, inducción, desarrollo de personal e integración.

A pesar de que el área de talento humano de una empresa es la encargada de adelantar estos procesos, la integración pretende que los líderes de las diferentes áreas de la empresa entreguen a la oficina de talento humano sus necesidades de personal y el perfil de las personas que requieren, y asuman parte del proceso de inducción, instrucción e integración del personal que estará a su cargo.

Etapas de dirección

Motivación

La motivación es la labor más importante, pero a la vez la más compleja, de las funciones que cumple la dirección. Es mediante la motivación que se logra una armoniosa ejecución del trabajo tendiente a obtener los objetivos organizacionales, de acuerdo con los estándares o patrones establecidos.

Un director debe ser capaz de actuar en la mente de sus trabajadores para que ellos ejecuten las acciones propias de sus puestos de trabajo con interés y diligencia; es decir, motivados y contribuyendo así al logro de los objetivos establecidos por la empresa en una mayor medida que si esta motivación faltase.

Las acciones que logran motivar a las personas son denominadas: factores motivantes de las personas.

Resumen

La dirección es la esencia de la administración y se relaciona con la capacidad administrativa y directiva de un individuo. En tal sentido, el director exitoso será aquel que tenga la capacidad, cuente con un buen plan, sepa dividir el trabajo y logre orientar a su equipo hacia el logro de los objetivos propuestos.

La dirección es un elemento del proceso administrativo, tal vez el más importante, y se entiende como la función ejecutiva que consiste en guiar y supervisar a los miembros de una organización para lograr los objetivos establecidos. Una buena dirección se caracteriza por impartir órdenes, tomar decisiones acertadas y saber motivar a las personas que integran el equipo de trabajo.

Los elementos que componen la dirección son: la toma de decisiones, la comunicación, el liderazgo o supervisión, el talento humano y la motivación.

Actividad de aprendizaje

Actividad de Aprendizaje

Le invitamos a realizar el siguiente crucigrama y un ensayo, actividades relacionadas con los temas vistos en toda la unidad.

Bibliografía ()

  • Bernal Torres, C. A. (2013). Proceso Administrativo para las Organizaciones del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Pearson.
  • Daft, R. L. (2006). Administración. México: Thomson.
  • Garzón, A. (1980). La Dirección. Bogotá, Colombia: Norma.
  • Gibson, J. L. (2006). Las Organizaciones: comportamiento, estructuras, procesos. México: McGraw-Hill.
  • Ivancevich, J. M., y otros. (1997). Gestión, calidad y competitividad. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Mercado, S. (1995). Administración aplicada. México: Limusa.

Referencias Web