Integración en talento humano

En esencia, la integración hace referencia a la administración del talento humano, que consta de varias etapas:

  1. Inicia cuando se hace el requerimiento del talento humano de acuerdo con un perfil definido en la organización.
  2. Se hace la convocatoria o el reclutamiento con el fin de contar con una baraja de candidatos.
  3. Se selecciona el personal que mejor se ajuste al perfil buscado.
  4. Tras seleccionar al mejor candidato se hace la inducción que es la forma de presentar y ambientar a la persona en la organización.
  5. Con el paso del tiempo y de acuerdo con el desempeño, las evaluaciones y la proyección de los trabajadores, se les entregarán nuevos elementos de formación, capacitación, entrenamiento y acondicionamiento, para que mejoren su desempeño.
  6. Finalmente, en este ejercicio se realiza la integración, que consiste en proporcionarle a los trabajadores condiciones de bienestar como recreación, óptimas condiciones laborales, mejoras en el clima organizacional, entre otras. En principio, esta acción puede parecer del resorte de la oficina de talento humano, pero en realidad son todos los líderes de la empresa quienes deben participar implementándola y ejecutando acciones transversales.

Proceso para la integración de personal

Reclutamiento

Es la acción de encontrar candidatos para los cargos vacantes en la organización, a partir de un perfil establecido.

Para realizar el reclutamiento, se requiere:

Selección de personal

Es el proceso de escoger, entre los distintos candidatos, aquellos que sean los más aptos para el cargo de acuerdo con el perfil y competencias determinados por la organización. Este conjunto de actividades es complejo o simple de acuerdo con el tipo de cargo y su importancia en la organización. Por lo general, las siguientes son las acciones del proceso de selección del personal:

Inducción

Es el conjunto de actividades que tiene por objeto proporcionar a los nuevos empleados información básica sobre la empresa y exponer aspectos como las actitudes, normas, valores y patrones comportamentales que son aceptados en la empresa. La inducción le ayuda al nuevo empleado a adaptarse y le permite disminuir la tensión y el nerviosismo.

Entre las actividades que se realizan en una inducción, se destacan:

Desarrollo de personal

Se trata de la necesidad de fortalecer las aptitudes y capacidades que posee un empleado para adaptarlo a lo que el puesto requiere. Puede ser teórico o práctico a fin de que todo trabajador adquiera mayor destreza, seguridad y rapidez en el desempeño de sus labores.

Integración

Se trata de entregar una serie de elementos de bienestar a los empleados con el fin de buscar un óptimo desempeño en ellos. Entre estos elementos se encuentran los relacionados con unas condiciones cómodas, salubres y medioambientales que propicien un buen desempeño de las labores. Para ejecutar el proceso de integración en una empresa es necesario estudiar de manera detallada aspectos como: producción, ventas, finanzas, etc.