
La Declaración de Iguazú firmada por Argentina y Brasil el 30 de septiembre de 1985 se constituye en el primer antecedente del Mercado Común del Sur y en ésta los presidentes de los dos Estados se propusieron enfrentar de manera coordinada los problemas comunes, fortalecer el sistema democrático y reducir la desconfianza política y las tensiones militares entre los dos países.
En consecuencia, en 1986 estos países firmaron el Acta para la integración argentino–brasileña, que buscaba crear un espacio económico común, que a finales del mismo año se complementa con la firma del Acta “Democracia, Paz y Desarrollo” que hizo lo propio a nivel político. Como resultado de estas iniciativas en diciembre de 1988 Argentina y Brasil firman el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo que proponía la creación de una zona de libre comercio en diez años, la armonización de políticas sectoriales y la necesidad de coordinar políticas monetarias, fiscales, cambiarias y de capitales.
Como Estados de la ALADI, entre 1984 y 1989, firmaron además 24 protocolos bilaterales en los que quedaron reguladas diversas áreas y en 1990 con en el Acta de Buenos Aires, deciden fijar el 31 de diciembre de 1994 como fecha límite para cumplir los objetivos trazados.
El mismo año, 1990, Paraguay y Uruguay se unen a la iniciativa pese a que las adhesiones no estaban previstas antes de los cinco años, y el 26 de marzo de 1991, los cuatros estados firmaron el Tratado de Asunción por el cual se creaba el Mercado Común del Sur. Para avanzar en la construcción de éste se fijaron como prioridad reducir las tarifas comerciales interregionales, permitir libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, adoptar un arancel externo común y crear una política comercial común.
Flag of Mercosur (2011). En Wikipedia. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Mercosur.svg
El Mercosur se ha convertido en un elemento de estabilidad en la región y durante su primer año los Estados miembro duplicaron su comercio exterior, aunque los dos más pequeños presentaron algunas dificultades debido a la competitividad de los productos; por esta razón, en la Cumbre de Ouro Preto, los cuatro Estados decidieron reajustar los plazos para consolidar de manera completa la unión aduanera antes de la constitución de un mercado común.
A los estados más pequeños, Paraguay y Uruguay, se les otorgaron ventajas con respecto a las zonas francas y los acuerdos comerciales y se propuso adoptar un arancel externo común (Unión Aduanera) a partir de 1995.
El Tratado de Asunción estableció la estructura del Mercosur. Está se compone de dos instituciones principales una de carácter político, el Consejo del Mercado Común, y otra de carácter ejecutivo, Grupo del Mercado Común. Así como de la Comisión de Comercio y la Secretaría Administrativa. Todas son fundamentales para el proceso de integración y el hecho de que sus miembros no siempre actúen con independencia de los Estados con un carácter supranacional ha afectado el proceso de integración.
El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del Mercosur en el que participan los ministros de relaciones exteriores y los ministros de economía de los Estados miembros. Su principal función es la conducción política y la toma de decisiones y su Presidencia se rota cada seis meses entre sus miembros.
El Grupo del Mercado Común también está integrado por representantes de los mismos ministerios pero además por representantes de los bancos centrales de los Estados miembros y éste vela por el cumplimiento del Tratado, adopta las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el consejo, proponer medidas para el programa de liberación comercial, coordina las políticas macroeconómicas, negocia con terceros países y fija el programa de trabajo para asegurar el avance hacia la constitución del mercado común.
Adicionalmente existe la Comisión de Comercio, creada en 1994 en el marco de la Cumbre de Ouro Preto para dar seguimiento en tiempo real de todos los problemas relativos a las relaciones comerciales entre los miembros, así como la Secretaría Administrativa de Mercosur, la cual tiene su sede en Montevideo.
Actualmente hacen parte del Mercosur la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay (Suspendida en virtud de la Dec. CMC Nº 28/12.), la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia (en proceso de adhesión).
Participan además en calidad de Estados Asociados Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana (en proceso de ratificación) y Surinam (en proceso de ratificación) de acuerdo a lo establecido en las Decisiones CMC N° 18/04, 28/04 y 11/13.