Producto o productividad marginal (PMa)
Se define como el incremento adicional del producto total o cantidades producidas como resultado de utilizar una unidad adicional de uno de los factores variables de producción que se trabajó inicialmente: el concepto del factor variable (varía el factor trabajo).
Este concepto da lugar a la Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes, que se puede expresar como sigue: a medida que aumenta la cantidad utilizada de un factor variable, mientras que los otros factores permanecen fijos, el Producto Marginal primero aumentará, pero luego llegará un punto en que comience a disminuir, hasta llegar a hacerse negativo.
Se debe que señalar que esta ley es una afirmación empírica acerca de la realidad, es un hecho observado en el mundo real, como se explica en el ejemplo anterior, indicando el nivel de producción que obtiene una empresa con cada combinación específica de factores, con el propósito de simplificar, supone dos factores: trabajo L y capital K y, expresa la función de producción de la siguiente manera:
Q = f (K, L)
Manifiesta que describen lo que es técnicamente viable cuando la empresa produce eficientemente, es decir, cuando utiliza de la manera más eficaz posible los factores de producción (sin despilfarrar recursos disponibles).
La productividad marginal del trabajo, se puede expresar de la siguiente manera:
PMa = Q
o el producto total al incrementar L las unidades de trabajo En donde:
PMa: representa el producto o productividad marginal
ΔQ: el incremento del producto total y,
ΔL: el incremento de las unidades del factor variable (en este caso, trabajo).
El incremento en producto total (ΔQ) es la diferencia entre los dos niveles de producción bajo consideración, y puede expresarse así:
ΔQ= Q1 - Q0
En donde: Q1 significa el nuevo producto total y Q0 el producto total inicial. Igualmente, el incremento de las unidades del factor variable (trabajo) se refleja en la diferencia:
ΔL= L1 - L0
En donde: L1 significa la nueva unidad del trabajo y L0 el trabajo total inicial.
Por ejemplo, el producto marginal del trabajo es la variación del producto total por un aumento del trabajo en una unidad. Se debe adicionar que, por lo general, el producto marginal del trabajo aumenta inicialmente, alcanza un máximo cuando se utiliza cierta cantidad de ese factor, y disminuye a medida que se desplaza en sentido creciente del factor y del producto total.
Producto medio del trabajo (PMeL)
Es el valor promedio de producción obtenido del factor variable. La relación entre el producto total obtenido y el número de unidades de factor variable (trabajo) que se emplearon para obtener ese nivel de producción, es lo que se denomina como Producto Medio.
PMeL = Q / L
Dónde:
PMeL: Producto medio por unidad de trabajo utilizada,
Q: Cantidad producida o producto total y
L: Número de unidades del factor variable (trabajo).
En el ejemplo del cuadro anterior podemos observar la forma como deben calcular el producto medio.
Los procesos de producción requieren usualmente una gran variedad de insumos que pueden ser de tipos variables y fijos. Por eso, es conveniente, para el proceso de producción física y los costos de producción correspondientes, introducir la clasificación antes descrita.
También al producto medio del trabajo se le puede llamar la productividad del trabajo, que muestra los niveles de producción que se logra en la empresa por el uso de una unidad de trabajo agregada.