Delimitación y limitaciones
La delimitación espaciotemporal de una investigación permite tener claridad sobre el tiempo necesario para llevarla a cabo, así como sobre los recursos económicos, logísticos y de personal necesarios.
En un proyecto de investigación las limitaciones pueden ser de tiempo, de espacio o territorio y de recursos, aunque pueden existir otras que tienen que ver con la muestra o con la población que se va estudiar.
Limitaciones de tiempo
Proponen tener en cuenta los períodos en los que se va a realizar la investigación. Por ejemplo, si pretende estudiar el nivel de interés de los estudiantes de una facultad en torno a sus estudios académicos debe aclarar cuáles son los meses, semestres o incluso años en los que se hará el estudio.
Limitaciones de espacio
También llamadas de territorio, invitan a demarcar con claridad el espacio geográfico en el que se realizará la investigación.
Limitaciones de recursos
Se relacionan con el talento humano, los materiales y los recursos financieros de los que se debe disponer para realizar la investigación. Por ejemplo, si va a estudiar el tema de interés de los estudiantes antes mencionados debe especificar con cuántas personas va a contar, quiénes son, cuánto dinero necesita, cuántos pupitres, salones y otros materiales usará, etc.