Cómo iniciar la revisión literaria

La revisión de la literatura puede empezar con el acopio de las fuentes primarias (directas), situación que ocurre cuando usted como investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación o sabe dónde se encuentran y cuáles han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas (puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información). Sin embargo, es poco común que suceda esto, especialmente en países donde se cuenta con un número reducido de centros de acopio bibliográfico, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas y no se dispone de muchos libros y otros complementos.

Por lo general es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o a varios expertos en el tema y acudir a las fuentes secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias, que en última instancia es el objetivo de la revisión de la literatura.

De acuerdo con Hernández (1997), es importante…

Acudir a un centro de información que esté conectado por terminal de computadora a distintos bancos o bases de datos (cada uno de estos bancos agrupa múltiples referencias o fuentes primarias dentro de un campo de conocimiento en especial). Además, en dichos centros se ofrece orientación acerca de los bancos a los que resulta conveniente conectarse, según el problema de investigación en particular.

También hay bases de datos que se consultan manualmente, donde las referencias se buscan en libros. Un banco de datos puede ser una fuente secundaria o terciaria según la información que contenga y la forma en que esté organizada.