La renta nacional

La renta nacional (RN) de un país se define como la suma total de las remuneraciones generadas en favor de los poseedores de los factores de producción en contraprestación por la aportación de los mismos al proceso productivo durante un período definido. De ahí que la RN sea la suma total de los sueldos y salarios; los alquileres y rentas de la tierra; los intereses sobre el capital y los servicios empresariales generados en el proceso productivo de la economía en un período determinado. En consecuencia, la RN se relaciona de forma estrecha con el proceso productivo, se podría decir incluso que la producción y distribución de la renta son dos caras de una misma moneda.

La renta nacional puede dividirse en bruta y neta, y mientras la primera se asocia al producto nacional bruto (PNB), la segunda se asocia al producto nacional neto (PNN). Sin embargo, es importante aclarar que la renta es un concepto económico que suele utilizarse especialmente en términos netos; por ello, en la mayor parte de textos y documentos el término renta nacional se identifica como el producto nacional neto. Si se simboliza la renta nacional con la variable Y, se puede decir que:

PNB = C + IB = GNB

PNB - D = PNN

Y = C + IN = GNN

La parte de la renta nacional que le corresponde a las familias y no se utiliza en consumo constituye el ahorro familiar, también denominado ahorro de economistas domésticos (Sed). Con base en lo anterior, el ahorro es sencillamente la abstención del consumo presente; como consecuencia, el ahorro de las empresas se realiza reteniendo una parte de sus beneficios y convirtiéndola en un fondo que se denomina ahorro neto, en razón a que el ahorro bruto se conforma por los beneficios no distribuidos y por la suma de las cuotas de amortización correspondientes a la depreciación del equipo de capital en el periodo.

Si Sf corresponde al ahorro de las empresas; Sed, al ahorro de los economistas domésticos, y S, al ahorro total de la economía, podemos escribir:

SN = Sed + Sf

SB = Sed + Sf + D

Lo anterior demuestra la formación de un circuito cerrado de producción-renta-gasto a través del cual la economía utiliza los factores productivos de que dispone y con ellos genera un flujo de bienes y servicios finales que asumen la forma de producto interno bruto (PIB).

Una porción de ese flujo se destina a compensar la depreciación del equipo de capital, la porción restante corresponde al PNN cuyo valor es igual a la suma total de las rentas netas de los propietarios de los factores de producción. Este PNN, a su vez, se divide en una parte para consumo y en otra para el ahorro de las familias o de las empresas. Este ahorro permite a la economía financiar la ampliación del capital productivo o la inversión neta, lo cual permite financiar nuevos proyectos.