Tendencia de no polaridad frente al sistema multipolar
Ejemplo: Movimiento de países No Alineados
Londoño Jaramillo, en su texto clásico de 1995, expresa que el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) inició su proceso en el año 1954, con Birmania, Indonesia, Pakistán y Ceylán, así para el año 1955 el NOAL consentía aproximadamente de 35 países más. En 1961 con 112 naciones en Bandung, Indonesia, fue fundado el NOAL como un movimiento de reflexión política ante el sistema internacional multilateral y puntual a todo lo referente con la independencia de los países frente a las potencias de la época.
El NOAL se caracteriza por la búsqueda de la preeminencia, eficacia y acción futura dentro del ámbito multilateral, englobando sus condiciones históricas, socioeconómicas y políticas, las cuales caracterizan a los países de Asía, África, Latinoamérica y el Caribe.
La política del NOAL se orienta a proteger la independencia de los países miembros y a lograr un orden socioeconómico y político justo internacionalmente, puesto que este se originó básicamente por la revolución anticolonial de los Estados Liberados en contra de la supremacía extranjera. Este Movimiento ha conllevado al dialogo de temas económicos y políticos con los países desarrollados, defendiendo los intereses en común de los países miembros con un acto de solidaridad y tolerancia. (Londoño Jaramillo, 1995)
Para Londoño Jaramillo (1995) el NOAL ha sido visto internacionalmente como vocero mundial de los países miembros, llevando a cabalidad cada uno de sus objetivos, tales como la descolonización, la autodeterminación de los pueblos y las naciones, la victoria ante el capitalismo adyacente, la lucha frente al racismo, el desarme total, la protección del medio ambiente, la acción colectiva y la coexistencia de los diferentes países no alineados, basándose en el respeto por los derechos humanos, la justicia, la soberanía de cada nación, el reconocimiento de las igualdades de las razas y naciones, y en la cooperación mutua ante los intereses comunes.
Dentro del NOAL se presencia países que probablemente constituyan el mundo multipolar como Chile, Venezuela, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Pakistán e Indonesia. Donde por un lado Egipto es potencia regional y actor imprescindible en las negociaciones para solventar el conflicto Palestino-Israelí; además cuenta con un legado histórico y cultural que le permiten ser el líder de los países árabes. Por el otro, Irán juega un papel importante internacional dado que posee la capacidad geoestratégica y energética, de la cual dependen otros países. (Eliades, 2011)
Estos países No Alineados, que disputan el poder político y económico internacional, afirman el punto de vista de la no polaridad, ya que los No Alineados pueden adquirir un tipo de poder en cuanto a los recursos energéticos como lo es el Petróleo, para el caso de Irán, desestabilizando las relaciones económicas internacionales.
