Necesidad de Regulaciones Internacionales en la Globalización
“El mercado requiere un marco de ordenamiento políticamente establecido en las relaciones económicas internacionales al igual que existe en el ámbito nacional”, dice el presidente del Partido Socialista Alemán, Oskar Lafontaine.
“La economía social y ecológica es el sistema coordinado políticamente de la Unión Europea. Nosotros defendemos convertir ese modelo de economía de mercado con responsabilidad social y económica en el fundamento de los negocios de un nuevo orden económico. Ello permitiría crear las mejores condiciones para la competencia entre ideas y prestaciones de las empresas y para un comercio honesto que sirva a todos los que participan.
Para ello necesitamos uniones internacionales en el marco de instituciones supranacionales. Esas instituciones existen. Mencionemos la Unión Europea, el Grupo de los siete, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y la nueva organización del comercio mundial OMC. También existen las condiciones previas económicas, puesto que los flujos de inversiones y comercio internacionales, que constituyen el ámbito nuclear de la globalización, se concentran sobre todo en el interior de la llamada trilateral: en los Estados europeos y en los Estados industriales extraeuropeos del G-7, es decir, EE.UU., Canadá Japón. La llamada globalización no queda al margen de nuestro campo de influencia. Hemos de aprovechar las posibilidades de influir en favor de una mejor cooperación internacional. Así serán dominables los problemas existentes y previsibles de la globalización.”
