Nuevo Orden Mundial
Restablecimiento Imperfecto de La Paz
Los tratados de paz que ponen fin a la Segunda Guerra Mundial se concluyen lenta y parcialmente. En 1947, se firman unos tratados de paz en Europa, pero no se refieren al principal protagonista de la guerra. Se restablece la paz entre diversas naciones que lucharon contra la Alemania nazi y sus aliados; los tratados de febrero de 1947 comprenden a Bulgaria, Finlandia, Hungría, Italia y Rumania. El tratado de paz con Japón no se firma sino en septiembre de 1951 y la URSS no toma parte.
Las negociaciones con Austria para lograr un tratado que le devuelva la condición de Estado duran mucho y tienen por fin un resultado en mayo de 1955.
No se concluye el tratado con Alemania. Después de la capitulación incondicional, a Alemania le gobierna un Consejo de control aliado en el que participan las Cuatro Potencias: Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la URSS. Mientras se fijan definitivamente las fronteras, Alemania está dividida en zonas de ocupación y en una parte llamada Alemania oriental y en otra llamada Alemania occidental.
Al mismo tiempo, unos territorios de Prusia oriental pasan a la URSS después de la conferencia de Postdam (17 de julio-2 de agosto de 1945) y, mientras se fijen las fronteras occidentales definitivas de Polonia, la administración del Estado polaco recibe los “territorios ex alemanes” al este de una línea que va desde el Báltico y sigue el curso de los ríos Oder y Neisse (Pecharromán, 2010).
La Descolonización
Para entender el proceso de descolonización, se debe considerar que una de las primeras causas de la segunda guerra mundial se encuentra, enmarcada en los procesos de descolonización de los antiguos asentamientos de los imperios coloniales europeos, los cuales se ven motivados de dar “independencia política”, con la presencia de una actor fundamental, y es la guerra fría.
De acuerdo como lo plantea Ocaña Aybar (2003) “Decenas de nuevos estados africanos y asiáticos nacieron en este período. Junto a los estados latinoamericanos que se habían emancipado del dominio europeo en el siglo XIX, este conjunto de naciones, vinieron a constituir lo que se denominó el Tercer Mundo, los países subdesarrollados. Estos nuevos países, donde vivía la mayor parte de la población mundial, se enfrentaron con el reto de construir gobiernos estables y eficientes, salir del subdesarrollo económico a la vez que vivían un crecimiento demográfico galopante, y, en algunos casos, definir una identidad nacional que nunca habían tenido. La descolonización se desarrolló de forma muy desigual. Hubo países donde las metrópolis se dieron cuenta de la imposibilidad de mantener imperios coloniales en la segunda mitad del siglo XX y accedieron a la independencia de forma pacífica como Marruecos o Túnez, emancipaciones logradas de forma violenta como en Indonesia o Vietnam y países que nacieron en medio de gravísimos enfrentamientos entre comunidades religiosas como fue el caso de musulmanes e hindúes en India y Pakistán” (Ocaña Aybar, 2010).
Manejo de la economía en occidente:
Cuando terminó la guerra, los Estados Unidos emergieron como el poder dominante en el occidente y, junto con la Gran Bretaña, dirigieron la estructuración de las nuevas instituciones que constituirían el armazón de las finanzas y del comercio en Occidente.
En 1944, en Bretton Woods, cerca de Washington, Gran Bretaña y los Estados Unidos establecieron dos instituciones centrales para la cooperación financiera y monetaria internacional:
- El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), conocido como Banco Mundial, con el objeto de proveer fondos para la reconstrucción de Europa y Japón y prestar dinero al mundo en desarrollo.
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de regular las monedas, promover el establecimiento de tasas estables de cambio y garantizar la disponibilidad de fondos para agilizar el comercio (Mason, 1973).
Conformación del Bloque Socialista
Mientras se creaban las instituciones financieras que vigilan la economía occidental, la presencia de las tropas rusas favoreció los partidos de izquierda, los cuales tomaron el poder en Rumania, Yugoslavia, Albania, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Corea del Norte y República Democrática Alemana. Estos países, junto con Mongolia y la URSS y recientemente con Vietnam, Cuba y otros países socialistas, presentaron nuevas realidades a la comunidad internacional, entre ellas un modelo de desarrollo diferente al capitalista (Pérez Pino, 2010 ).
Plan Marshall
En 1947 los Estados Unidos iniciaron el Plan Marshall para la recuperación económica de Europa y el Japón; su propósito central era el de reconstruir en el menor tiempo posible la estructura industrial de esas zonas del mundo.
Los fondos del Plan Marshall fueron canalizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Europeo (OECE), la cual se convirtió más tarde en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuya sede sigue siendo la ciudad de París. La OCDE es actualmente una organización en la cual se reúnen los países industrializados de economía de mercado (Begoña, 2012).
Figura 1. Cartel sobre el Plan Marshall.
By User (1949) Marshallplanhilfe. St.Krekeler on de.wikipedia [Public domain], via Wikimedia Commons
“Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana. Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos. El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda. Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental”. (Ocaña, 2003 )
La solución de los problemas alemanes
Después del estatuto de ocupación de Alemania viene la creación de dos Estados alemanes. En 1948, se afirma la oposición entre las potencias occidentales y la URSS.
A la reforma monetaria decidida el 19 de junio para la zona de ocupación por los occidentales, la URSS contesta con el bloqueo de Berlín que hasta entonces estaba bajo ocupación cuatripartita. El puente aéreo establecido por los Estados Unidos resta eficacia al bloqueo que se levanta en mayo de 1949, pero Berlín sigue sometido a un estatuto provisional, vestigio de la fórmula primitiva.
En el curso de 1949, los occidentales crean un Estado alemán, la República Federal Alemana y establecen con ella relaciones diplomáticas colocadas bajo el signo de la igualdad de los Estados. La URSS contesta con la creación de la República Democrática Alemana en octubre de 1949.
El problema de la “reunificación” alemana se presentó entonces, al igual que el de Berlín dividido en dos zonas: Berlín-Este, sede del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) y Berlín-Oeste, separado de la República Federal. Desde agosto de 1961, un muro separó las dos zonas. Durante unos 20 años, los dos estados alemanes se ignoraron. Aunque la RFA haya establecido relaciones diplomáticas con la URSS en 1955 proclamó la doctrina “Hallstein” y obstaculizó el reconocimiento de la RDA.
Las cosas cambian con la Ostpolitik, conducida, a partir de 1969, por el canciller Willy Brandt. La “normalización” se opera a una cadencia rápida. La República Federal firma un tratado con la URSS, el 12 de agosto de 1970 y con Polonia el 7 de diciembre. La línea Oder-Neisse es reconocida.
Figura 2. Acuerdo cuatripartito.
Wereon Deutschland Besatzungszonen 1945 1946. CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=488904
Berlín es objeto de un acuerdo cuatripartito (Estados Unidos-URSS-Francia-Reino Unido) firmado el 3 de septiembre de 1971 y completado por dos acuerdos interalemanes, el 17 de diciembre (circulación en tránsito) y el 20 de diciembre (derecho de visita y comunicación), así como por el protocolo final cuatripartito del 3 de junio de 1972.
La coronación de esta política es marcada por la firma, el 21 de diciembre de 1972, del tratado fundamental entre la República Federal Alemana (RFA) y la RDA, reconociendo la existencia de dos Estados alemanes, sobre la base de la Integridad territorial que corresponde a las fronteras. El tratado entró en vigor el 21 de junio de 1973.
Bipolarismo en las Relaciones Internacionales
En el campo político-militar como en el económico no ha habido paz; después de la guerra mundial se desencadena la "Guerra Fría" entre los dos polos, el norteamericano y el soviético, que estuvo marcada por la rivalidad soviético-americana, sobre todo después de la guerra de Corea. Los dos bloques de países patrocinaban cruzadas anticomunistas y anticapitalistas respectivamente y la política internacional estaba dictada por los bloques dominados por la URSS y por los Estados Unidos. Los gobiernos tuvieron por tanto, que alinearse o con el occidente capitalista o con el socialismo soviético. Las relaciones este-oeste estuvieron marcadas por la concepción y práctica de los bloques, la bipolaridad en las relaciones internacionales (Pecharromán, 2010).
Figura 3. Mapa del mundo en la guerra fría.
VitoCadiz (2009) Guerra Fría 1980. CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6624169
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Los asuntos militares eran conducidos siguiendo claras orientaciones de las superpotencias. De un lado se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y organizaciones militares regionales patrocinadas por los Estados Unidos y del otro lado, la Organización del Tratado de Varsovia o Pacto de Varsovia, patrocinado por la URSS.
La "Guerra Fría" ocasionó graves problemas: en unos cien conflictos y guerras localizadas, producidas desde 1945, han estado presentes militares de occidente (capitalistas) e intereses socialistas. En sólo 36 de esas guerras locales, que duraron de 5 a 10 años, murieron más de 20 millones de personas en Vietnam, Corea, Congo, Angola, Etiopía, Cuba, Laos, Argelia, Siria, Líbano, Egipto, Pakistán.
Otro problema que dejó la "Guerra Fría" ha sido la carrera desenfrenada en la producción y perfeccionamiento de los armamentos. En la carrera armamentista participan no solo las potencias; los países en desarrollo cada día compran más y más armas. Ese comercio de armas, en el caso de Occidente, beneficia a importantes empresas privadas.
Cuando Estados Unidos era el único país que poseía el arma atómica, su superioridad militar era innegable. Años más tarde, cuando la URSS logró producir bombas atómicas, se agudizó la "Guerra Fría" y en algunos momentos se ha estado al borde de la guerra nuclear como en el caso de la "Crisis del Caribe" de 1961. En ella la URSS tuvo que renunciar a instalar bases atómicas en Cuba y los Estados Unidos renunciaron a invadir a Cuba.
El año de 1947 ve el fracaso de las conferencias interaliadas en Moscú en marzo, en Londres en diciembre. La doctrina Truman, proclamada en marzo de 1947, afirma la ayuda americana a Grecia y a Turquía, que escapan a la influencia soviética. Esta se marca en Checoslovaquia con la instauración de un régimen comunista (febrero de 1948) y en Polonia donde refuerza su control.
Alrededor de los Estados Unidos y de Canadá, se constituye el 4 de abril de 1949 una alianza militar llamada Pacto atlántico, destinado a contrarrestar la influencia soviética en Europa central.
Los Estados Unidos intentan rearmar a Alemania Federal; esta nación, después del fracaso de una fórmula internacional llamada Comunidad europea de defensa, rechazada por Francia, se vuelve un miembro más de la Alianza atlántica (acuerdos de París en octubre de 1954).
La Unión Soviética crea entonces una organización militar simétrica a la de la OTAN, y agrupa las fuerzas militares de los Estados socialistas en el Pacto de Varsovia (14 de mayo de 1955).
La guerra de Corea y las operaciones de Indochina
Las dos grandes Potencias no sólo se enfrentan en Europa sino también en Asia. El régimen del Mariscal Chiang Kai-chek se derrumba militarmente en 1949; a fines de año, China continental queda en las manos de Mao Tse Tung, la República Popular de China se proclama y es reconocida por varios Estados no socialistas mientras que Chiang Kaichek apoyado por Estados Unidos se instala en Formosa. China comunista no es admitida en la ONU donde la China del gobierno de Chiang Kai-chek sigue participando.
Figura 4. Semeyes de la Guerra de Corea.
Por Madmax32 (Own work) (2007) Semeyes de la Guerra de Corea. [Public domain], via Wikimedia Commonshttps://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2513253
El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas atraviesan el límite del paralelo 38 que separa a Corea en dos zonas, una al norte bajo influencia soviética y otra bajo influencia norteamericana. Las tropas americanas resisten a la invasión norcoreana y la intervención tiene lugar bajo bandera de las Naciones Unidas. La guerra, durante la que tropas chinas refuerzan a los norcoreanos, termina con un armisticio firmado en 1953 después de largas negociaciones y que consagra el statu quo ante.
La diplomacia norteamericana dirigida por Foster Dulles establece una organización defensiva: el pacto de Manila o tratado del Asia del Sureste (8 de septiembre de 1954). Lo completa con el tratado de Bagdad (febrero, 1955) que debilitado en 1959 por la baja de Irak se transforma después en el CENTO (Central Treaty Organization). Los Estados Unidos intervienen en el Vietnam, después de que Francia puso fin, por medio de los acuerdos de Ginebra (20 de julio de 1954) a las hostilidades en Indochina.
El acuerdo de un “cese el fuego” en el Vietnam es adoptado en enero de 1973, después de cerca de diez años de horribles operaciones, decididas desde 1954 en la perspectiva de un “candado” a la expansión comunista en Asia (Lunay, 1980).
Las relaciones “Este-Oeste” presentan una evolución cronológica importante; a la guerra fría, que oponía a la URSS a los aliados occidentales agrupados alrededor de los Estados Unidos, sucede una distensión definida por la teoría llamada de la coexistencia pacífica.
La coexistencia pacífica y las relaciones amistosas URSS - Estados Unidos
Una distensión en las relaciones internacionales se bosqueja después de la muerte de Stalin, la doctrina de la coexistencia pacífica aparece en 1954. El enfrentamiento entre la URSS y los Estados Unidos, en 1962, a propósito de Cuba, marca la voluntad de los dos Estados gigantes para no llegar a un conflicto armado.
Poco a poco, la coexistencia domina las relaciones de estos dos Estados. Su colaboración llega a ser espectacular en el terreno del espacio y en la protección del medio ambiente, con los acuerdos firmados en mayo de 1972, en el momento de la visita del presidente Nixon a Moscú. Se había manifestado en el momento del establecimiento de un equilibrio nuclear en 1963.
Los países en desarrollo
Los países en desarrollo no recibieron cooperación del Plan Marshall y tuvieron que moverse en el estrecho margen que la reconstrucción de los países industriales les dejaba. Algunos países en desarrollo adoptaron estrategias para su crecimiento económico como la "sustitución de importaciones" (que consiste en la producción en el país de artículos que antes debía importar), la integración económica y la cooperación entre iguales (o cooperación horizontal) (Roman, 2002).
Los países en vía de desarrollo debieron iniciar su proceso de desarrollo en circunstancias particularmente desventajosas, en competencia con las potencias y entre sí. La expansión económica de los países desarrollados en reconstrucción inundó el mercado mundial con artículos de consumo, al tiempo que la publicidad creaba necesidades artificiales en las capas consumidoras de los países subdesarrollados que, cambiando materias primas por productos elaborados de consumo final, muchos de ellos de carácter suntuario, sustituyeron la dependencia colonial por la dependencia económica.
Medio Oriente y Asia
El período de la posguerra se caracteriza por múltiples creaciones de Estados independientes. Por ejemplo, después de la salida de las tropas británicas, una parte forma el Estado de Israel. El principio de autodeterminación cuya base jurídica estriba en el artículo 1°, párrafo 2, de la Carta de las Naciones Unidas acaba provocando la dislocación de los imperios coloniales. En abril de 1949 el Commonwealth, que cuenta entre sus miembros independientes, además de los dominions tradicionales, India y Pakistán, Estados creados por el India independence Bill del 18 de julio de 1947, y Ceylán (4 de febrero de 1948), Birmania se separó totalmente de esa comunidad después del tratado anglo-birmano (17 de octubre de 1947).
El imperio neerlandés desaparece en Asia. Las Indias neerlandesas consiguen su soberanía en la Conferencia de la Mesa Redonda de La Haya, el 27 de diciembre de 1949, toman primero el nombre de Estados Unidos, luego el de República unitaria de Indonesia. La dominación francesa desaparece o se atenúa en Indochina.
Figura 5. Indias Holandesas.
By Clockwork Orange at Dutch (2006) Map of the Dutch East Indies showing the full extent of its boundaries in the early 20th century. Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1922495
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
El estatuto particular de Estado asociado dentro de la Unión francesa se ofrece a los Estados bajo protectorado francés (Laos, 19 de julio de 1949, Camboya 8 de noviembre de 1949). La situación es aún más compleja en Vietnam que sufre una guerra civil y la intervención francesa. La conferencia de Ginebra (26 de abril-21 de julio de 1954) permite el cese de las hostilidades y un arreglo político y militar que consagra la independencia de los Estados y la división de Vietnam. El movimiento de independencia de los pueblos colonizados se intensifica y se organiza en la conferencia de Bandung (abril de 1955).
Independencias Africanas
Fue en África donde la política colonial se manifestó con mayor claridad. La emancipación se desarrolla en este continente y se multiplican en cuatro años las independencias nacionales.
En 1956 los protectorados franceses en Marruecos y Túnez desaparecen. La antigua Gold Coast británica, aumentada por el territorio bajo tutela británica de Togo, se vuelve en marzo de 1957 el Estado independiente de Ghana. Sucesivamente se independizan varios territorios del África negra que tenían anteriormente el estatuto colonial.
Guinea escoge la independencia en 1958 y los territorios franceses de ultramar no permanecen mucho tiempo en el marco de la autonomía interna prevista por la Constitución francesa de 1958. En 1960 se independizan todos, así como Togo y Camerún que estaban bajo tutela francesa.
Figura 6. Descolonización de África.
De Original uploader was Mehmetaergun; recreated by Nobelium (talk) 2010-05-10 - Trabajo propio. Fechas de independencia de los países africanos. CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1813972
Nigeria en 1960, Sierra Leona y Tangañika en 1961 se vuelven igualmente independientes. El movimiento se propaga más allá de los territorios administrados por el Reino Unido y Francia: en el Congo belga se proclama la independencia en 1960 pero la descolonización se opera con muchos trastornos. Después de una guerra sangrienta que dura más de ocho años, Argelia se vuelve independiente en 1962.
Situación semejante ocurrió con la antigua colonia británica de Rodesia del Sur, la que en 1965 se declaró independiente por motivos segregacionistas, en contra de la voluntad de Londres. Sin embargo, allí la mayoría negra logró ser tomada en cuenta antes que en Sudáfrica. La Republica se proclamó en 1970 y en 1980 adoptó el nombre de Republica de Zimbabwe (Pérez Pino, 2010 , pág. 247)
Algunos territorios africanos conservan todavía el estatuto colonial pero son una excepción desde entonces. Así se marca una transformación política profunda ya que en 1914 África no contaba con Estados independientes, salvo Etiopía y Liberia, África del Sur era entonces un dominio. En 1939 Egipto se añade a la lista después de haberse independizado en 1936 y de haber entrado a la SDN. Pero la conquista fascista borra momentáneamente de hecho la independencia de Etiopía.
Hoy día, al contrario, África cuenta con cuarenta Estados independientes. El así llamado fenómeno de “descolonización” es muy sensible en África, ya que este continente fue el principal campo de acción de las políticas coloniales. La descolonización no se limita a África. La resolución 1514, adoptada por la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960, condena de una manera general las políticas coloniales: la descolonización viene a ser, sino una obligación jurídica, al menos un principio internacional.
