Bienestar del sistema internacional
Ejemplo 1: Mercados a futuros
Si hoy en el mercado de Libras esterlinas (L) en Roma estas están cotizadas a 1.947 liras italianas, quienes negocien L para recibir o entregar a 3 meses, la transacción la efectuarán con un premio.
Para el ejemplo de $2,50 liras italianas. El tipo de cambio a futuro negociado se calcula de esta manera: 1.947 (TC la vista) + 2,50 (Premio) = 1.949,50 TC futuro negociado.
La magnitud del premio la determina la oferta y demanda por la divisa a futuro.
Si la proyección a futuro de una cotización es menor a la de hoy, se negocia con descuento, el cual se resta al TC de la fecha. Por ejemplo:
Hoy en Zúrich el dólar americano tiene un precio de 4,6789 Francos Suizos (F.S) y se proyecta a 4 meses un TC de 1 U.S = 4,5290 F.S. Basados en la oferta y demanda existente hoy de U.S a 120 días, se negocia con un descuento de 0,11 centavos de F.S. La operación matemática sería:
4,6789 (T.C a la vista) - 0,11 (descuento) = 4,5689TC. Futuro negociado.
Se podría pensar que para el comprador de dólares americanos en este ejemplo, sería mejor esperar hasta dentro de 4 meses y así comprar más barato (4,5290 FRF por U.S). Sin embargo, este precio es una predicción que puede o no cumplirse y se está corriendo un riesgo.
Para un empresario es mejor hacer sus negocios con bases firmes y por esto estará dispuesto a pagar una suma a cambio de una seguridad total. Esa será la razón para comprar desde hoy los dólares que necesita dentro de 120 días. La misma lógica es válida para los negocios a futuro con premio. No sobra indicar que el tipo de cambio negociado a futuro, obliga al comprador y al vendedor a respetarlo independiente del precio de la moneda en la fecha futura.
Ejemplo 2: Mercado de opciones 1
Los dólares americanos se cotizan hoy a $846 liras italianas y se cree que dentro de 60 días el precio puede ser de $839 liras. Se están vendiendo opciones de adquirirlos dentro de 2 meses a un valor de 839,50 liras. Este precio se denomina Striking Price (S.P) Si pasado este tiempo, la cotización es de $838 liras por U.S americano, el comprador puede no tomar la opción e ir y adquirir los dólares a la cotización de esa fecha ($838 liras).
Por tomar dicha opción debía pagar una suma de dinero nacional. Esta cantidad se llama Call, y su monto depende de la posibilidad de que se dé el TC proyectado. Para completar este ejemplo, suponga un Call de $1,00 liras por cada dólar. En estas condiciones por cada dólar americano se pagaría realmente:
838 liras en el mercado + 1 lira de Call = 839 liras por U.S.
El Call se paga en el momento de negociar la opción, es decir es un costo causado independientemente de si se usa o no la posibilidad.
Algo semejante a lo anterior le puede suceder a una persona que necesite vender a futuro. En este caso, el precio negociado puede resultar bastante menor al del mercado en la fecha posterior, quitándole al oferente la posibilidad de obtener un precio mejor. Al igual, existe un instrumento en el mercado para suplir esa necesidad, el cual se designa como Put, el cual consiste en el pago de una suma de moneda nacional a cambio del derecho de vender o no, a un precio determinado, una cantidad de moneda extranjera.
Ejemplo 3: Mercado de opciones 2
En Colombia hoy se cotiza el dólar americano a $945 pesos. Se provee un TC dentro de 90 días de $980 pesos. En el mercado a futuro, se venden hoy dólares para ser entregados dentro de 3 meses a $975 pesos. Un exportador recibirá U.S. 15.000 de una venta en la cual concedió un plazo para el pago de 90 días. Él considera que el TC proyectado es inferior al calculado, y por esta razón el precio que están pagando le parece muy bajo.
Considerando todo lo anterior, decide ir al mercado de opciones Put; allí se ofrece un Striking Price de $978,50 pesos por dólar y el valor del Put es $1,40 pesos por cada dólar. Llegado el día 90 el precio en el mercado es de $981,20 pesos por U.S. En estas circunstancias el exportador no venderá sus dólares al S.P. Desde luego, negociará en el mercado a la vista de esa fecha obteniendo así un mejor precio.
Precio real de venta = $981,20 (TC. a la vista en la fecha futura) - 1,40 (Precio del Put = $979.80 pesos).
Este valor es superior al S.P. ($978,50) y el TC futuro negociado ($975).
El Put al igual que el Call se paga en la primera fecha y no se puede pedir devoluciones aún si no se hace uso de la opción.