La política comercial para los empresarios en cualquier país

Es fácil deducir cómo la política comercial de un gobierno determina el camino a seguir por quienes realizan los negocios internacionales. Un empresario eficiente debe conocer la filosofía gubernamental en este campo, para prever cuál es el cauce de sus transacciones comerciales, los posibles obstáculos y las facilidades otorgadas por el tipo de política comercial. No se olvide que ésta, hace parte de la económica; por tanto es obligatorio para el empresario estar actualizado en los hechos económicos y políticos nacionales e internacionales.

De hecho, gran parte de ellos en la actualidad están participando en la creación de esta política donde se debe demostrar claramente los verdaderos daños causados por las medidas comerciales de otros países o las internas, siendo lo más responsable posible en la utilización de los recursos.

También es importante tener claro el tamaño del gobierno en el contexto mundial para establecer el margen de negociación y las posibilidades de éxito de ellas y, por tanto, el camino para los propios negocios; igualmente ser conscientes de las prioridades nacionales y del buen lugar ocupado por el sector al cual pertenece la empresa y proceder de acuerdo a la política concordante con todos estos factores.

Una vez el empresario adquiera dominio en el análisis de los fundamentos políticos, en el campo comercial y en la aplicación de herramientas de esta política, podrá darle una adecuada orientación a sus decisiones empresariales.