Memoria Principal

Llamada también memoria RAM (Random Access Memory). Se encuentra constituida por un conjunto organizado de registros en los cuales se almacenan los datos y las instrucciones, propios de los programas. Cada uno de estos registros puede ser seleccionado de manera independiente lo cual constituye la característica más importante del direccionamiento. De igual forma, puede establecerse cuál es la acción que se desea realizar con los datos, ya sea una acción de lectura o de escritura, que identifica una acción de control.

De esta manera, tal y como se observa en la gráfica, alrededor de cada uno de los registros de la memoria RAM se integran registros del sistema que permiten el manejo de datos MBR, de instrucciones IR y de direcciones MAR, con sus respectivos canales de comunicación, entendidos como el bus de datos, de instrucciones y de direcciones respectivamente.

Figura 1. Registros y buses implicados en el acceso a la memoria RAM

(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)

Regularmente la memoria RAM tiene una longitud de registro de un Byte (8 bits), pero se necesitan algunos bits adicionales para determinar el bus de control y el bus de direcciones, como puede observarse en la imagen.