Creación y cálculo de subredes
Se puede considerar como una relación proporcional el número de bits que se toman en préstamo de la porción de host y la cantidad de subredes que se pueden crear. De hecho, por cada bit que se toma se incrementan al doble el número de subredes disponibles, aunque se pierde una dirección de host por cada subred.
Ejemplo del proceso de creación de subredes
La dirección de red mostrada tiene 24 bits que conforman la porción de red y 8 en la porción de host. De acuerdo a la notación vista en la Unidad 2 el prefijo a utilizar es /24. La red acá presentada permite una sola interfaz LAN, en dado caso que se necesite una más se debe realizar una división de la red creando subredes.
Para realizar la división de la red se toma en préstamo el bit más significativo de la porción del host, es decir el que se encuentra ubicado más a la izquierda, lo cual genera que se extienda la porción de red a 25 bits. Lo anterior permite la creación de dos subredes, en la cual la denominada Red 0 toma el bit prestado y lo establece en un cero lógico, mientras que la Red 1 toma el bit y lo asigna en un uno lógico. La máscara de subred que van a utilizar ambas subredes es la misma, con la diferencia con respecto a la original en que el bit que se tomó ahora hace parte de la porción de red.
Al realizar la conversión al sistema decimal, se enfatiza en la diferencia de las direcciones de las dos subredes, en la cual al cambiar un solo bit del formato binario se produce la dirección de la red 0 192.168.1.0 y para la red 1 192.168.1.128. Como se tomó un bit más para la orción de red, la máscara de subred tiene el prefijo /25.
Cálculo de subredes
Para realizar el cálculo de la cantidad de subredes se puede utilizar la siguiente expresión:
2n
Donde la letra n, representa los bits que se toman en préstamo de la porción de host. Por ejemplo, del ejercicio mostrado relacionado con la creación de subredes, la dirección de subred 192.168.1.0/25 corresponde al préstamo de un solo bit de la porción de host, por tanto, el cálculo sería: 21=2 subredes.
Para el cálculo de los hosts también se puede utilizar la expresión 2n, pero en este caso la letra n simboliza el número de bits que quedaron sin prestar de la porción del host. De nuevo, retomando el ejemplo mostrado en la Interactividad para la misma dirección de subred 192.168.1.0/25, el cálculo se haría de la siguiente forma: 27=128. Sin embargo, vale la pena recordar que dos de estos espacios deben ser utilizados para asignar las direcciones de red y de broadcast, por tal razón no podrían ser asignadas a los hosts, dejando un total de 126 direcciones de host válidas.
Considere de nuevo la dirección 192.168.1.0/24, ya se analizó que si se toma un solo bit en préstamo se pueden crear máximo dos subredes, si se quisieran conformar tres subredes a partir de esa dirección de red se deben tomar más bits prestados de la porción de host. Por ejemplo, si se toman dos bits de la porción de host y aplicando la expresión del cálculo de subredes se obtienen: 22=4 subredes. La figura muestra al detalle la creación de las subredes.
Para calcular el número de hosts correspondientes a esta subdivisión, se debe tener en cuenta que la porción de host pasó de 8 a 6 bits, lo cual indica que la expresión utilizada debe ser 26=64, como ya se mencionó antes, a estos 64 espacios de direcciones se le deben restar dos que no pueden ser asignadas, dejando 62 direcciones de host disponibles
En este ejemplo, los bloques de direcciones utilizados en las subredes 0 y 1 se exponen a continuación.
