Matriz tridimensional de imagen RGB

Algoritmo para separar las matrices de una imagen a color en sus colores primarios R, G y B


  1. Inicializar las variables y definir el espacio de memoria en donde se almacenarán las imágenes, este puede ser en el disco duro del computador, memoria extraíble o en la nube. La imagen debe ser capturada por el celular o cámara.
  2. Como la imagen ya está en formato digital se capturan los datos digitales y se obtienen la luminancia y crominancia de la imagen.
  3. Realizar el muestreo de la imagen en diferentes mallados cuadrangulares de distintos tamaños.
  4. Separar las matrices de los colores R, G y B, determinar el tamaño de las imágenes y el número de capas.
  5. Adecuar la resolución de la pantalla del computador en donde se presentarán las imágenes resultantes de las matrices R, G y B.
  6. Verificar y corregir los errores y advertencias que genera el lenguaje de programación.
  7. Analizar los resultados obtenidos.

Manipular la información de las imágenes a color o en tono de grises es una tarea dispendiosa. No es común modificar los datos de las matrices de forma manual, se necesitan algoritmos y equipos de cómputo apropiados para realizar el procesamiento de imágenes.

Matriz tridimensional de imagen RGB

Código para aplicar el algoritmo para separar las matrices de una imagen a color en sus colores primarios R, G y B

Implemente en Matlab el algoritmo que se presenta para separar las tres matrices que representan los colores R, G y B y verifique sus efectos en las imágenes al ser visualizadas por separado, utilice los archivos de imágenes que se generaron en la actividad anterior.

(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)

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Resultado del programa anterior

Imagen original para extraer las matrices tridimensionales. R, G y B.

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Imagen a la cual se le extraen las matrices tridimensionales R, G y B muestreada en 10x10.

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Para lograr el efecto de poder observar las matrices tridimensionales se aplica a la imagen original un muestreo de 10x10, note que hay tres matrices de color R, G y B y en cada uno de los pixeles está el valor de la cuantificación de 8 bits para cada color, el valor va de 0 a 255, en la matriz azul los valores de G y R son cero y en las otras dos matrices el valor cambia según la que se desee presentar. En las imágenes de la derecha se dibuja la imagen muestreada para cada color. Con imágenes de tamaño mayor no será posible presentar las matrices en la pantalla del computador, sino que se procesarán como matrices numéricas.