Actividades - Matriz de imágenes en tono de grises
Recuerde socializar los resultados con el tutor de la asignatura.
Actividad 1 - Matriz de imágenes en tono de grises II
Planteamiento
Las imágenes a color se representan matemáticamente con tres matrices que contienen los datos de cada uno de los pixeles, este tiene la información de tres colores Rojo (R), Azul (B) y Verde (G). Dependiendo de la muestra se observará con menor o mayor resolución y calidad. Esta actividad se realiza con muestras pequeñas de 6x6 y 12x12 para ilustrar y observar las matrices de cada una de las capas.
Para imágenes de tamaños mayores es difícil mostrar este efecto en la pantalla del computador, pero si se pueden operar utilizando algoritmos que varíen el valor de los pixeles para obtener filtros, detectar bordes, regiones, patrones, histogramas y demás operaciones que se realizan con las matrices tridimensionales. Por esta razón, experimente con imágenes de diferentes tamaños y colores para ver su efecto y entender su comportamiento cuando se realice cálculo matemático de mayor complejidad. Este algoritmo le permite ver el efecto de una imagen en escala de grises, en blanco y negro con una sola capa.
Desarrollo
Para desarrollar esta actividad debe realizar las previas. La imagen en escala de grises solo tiene una matriz con valores en la escala de grises que van de 0 a 255, no posee las matrices R, G y B, con esta consideración extraiga la matriz de la imagen que se construyó en la actividad anterior.
Modifique el algoritmo anterior para separar las matrices de una imagen a color y poderla aplicar para una imagen en tono de grises.
Conclusión
Clave: en el algoritmo se encuentran varias líneas del código en comentarios (% símbolo para comentar una línea de código, que no se va a ejecutar), si realizó la actividad anterior podrá identificar las líneas de código a las cuales se le quita el comentario y a las que necesita comentar para que no se ejecuten. También, encuentra el símbolo %% que le permite ejecutar el código en secciones y ejecutarlo paso a paso. Para mayor facilidad se han resaltado las líneas del código (%*) que se deben manipular para conseguir los resultados que se indican a continuación:
Matriz de la imagen en blanco y negro obtenida con el algoritmo para separar las matrices tridimensionales.
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
La imagen original tiene un muestreo de M=12 y N=12 y, el valor 0 representa el color negro y el 255 el color blanco, por sencillez del ejercicio no se agregan más tonos de grises. La imagen original se observa en el costado derecho. En el costado izquierdo se representa la matriz unidimensional obtenida con la modificación del algoritmo que separa las matrices tridimensionales de una imagen a color.
Actividad 2 - Matriz de imágenes en tono de grises II
Desarrollo
Para desarrollar esta actividad debe realizar las previas, utilice el archivo que contiene la figura con escala de grises que se construyó en la actividad anterior, para no perder información de la imagen original el muestreo de la imagen debe ser igual a como fue creado, de lo contrario, los datos de la matriz van a ser diferentes. Se desea reconstruir la imagen manipulando las matrices sin pérdida de información que la genere el desarrollador de la aplicación, la imagen que se desea obtener es la siguiente:
Realice un algoritmo para comprobar si las matrices que dieron origen a la figura son igual a la matriz resultante.
Conclusión
La siguiente imagen es el resultado que se desea conseguir con esta actividad. El ejercicio le ayudará a comprobar si la matriz que le dio origen a la imagen es igual a la matriz resultante.
Matriz de la imagen en tono de grises obtenida con el algoritmo para separar las matrices tridimensionales.
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
La imagen original tiene un muestreo de M=10 y N=10 y está en tono de grises, el valor 0 representa el color negro y el 255 el color blanco. La imagen original se observa en el costado derecho. En el costado izquierdo se representa la matriz unidimensional obtenida con la modificación del algoritmo que separa las matrices tridimensionales de una imagen a color. El ejercicio le ayudará a comprobar si la matriz que le dio origen a la imagen es igual a la matriz resultante.
