Luminosidad

En función de la sensibilidad del ojo humano se puede comprobar que un punto de luz blanco está formado por la combinación adecuada de tres colores primarios. A esta combinación se le denomina ley de Crassmann y está definida como:


Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B          (1)


La ley de Crassmann permite identificar la relación entre la información de color de la imagen y su contenido de luminancia (Y).

El contenido de luminancia está normalizado, de forma que “1” representa el valor máximo de luminancia (blanco) y “0” el nivel mínimo de luminancia o ausencia de luz (negro). De la misma forma, las cantidades máximas y mínimas de las componentes R, G y B son “1” (máxima saturación) y “0” (mínima saturación o ausencia de color), respectivamente.

En el procesamiento de imágenes en blanco y negro solo es importante la información de la luminosidad de cada punto de la imagen, es decir, el mayor o menor porcentaje de luz de cada punto.

En una imagen en blanco y negro se cumple que la cantidad de color rojo, azul y verde es la misma (R=G=B). La tabla muestra los valores de R, G y B para formar diferentes valores de negro (grises).

Color R G B Y
Blanco 1 1 1 1
Gris brillante 0,8 0,8 0,8 0,8
Gris menos brillante 0,3 0,3 0,3 0,3
Negro 0 0 0 0

Niveles de grises.