Arquitectura empresarial
El modelo de Arquitectura Organizacional (AO) es una metodología o instrumento de probada eficacia que integra las estrategias y los procesos de la organización con los recursos de TI.
“Una entidad que desarrolle su Arquitectura Empresarial logra dejar de lado las preocupaciones por los aparatos, el flujo de información y hasta la instalación de nuevos sistemas de información, para atender la toma de decisiones basadas en la mayor cantidad de información disponible, básicamente porque el papel de la Arquitectura es definir las reglas de TI o lineamientos informáticos para suplir las necesidades actuales y prever las futuras en función de la planeación o proyección estratégica de la organización, es decir, proponiendo formas de generar bases de datos integradas, generando estándares de desarrollo de aplicaciones y servicios internos para que sean compatibles y puedan compartir información entre ellos, e incluso definiendo marcos de referencia para la compra y disposición de equipos informáticos y servicios de comunicaciones, y del recurso humano competente para cada uno de las áreas o unidades de negocio” (Molano, 2015).
Al considerar como fundamental la arquitectura empresarial en una organización se garantizará que la definición de los lineamientos informáticos resuelvan las necesidades y los requerimientos de acuerdo con la toma de decisiones:
- Generando bases de datos integradas.
- Definiendo estándares de desarrollo de aplicaciones y servicios internos que compartan información garantizando la integridad de la información.
- Evaluando y estableciendo marcos de referencia para la compra y disposición de herramientas tecnológicas.
- Seleccionando, contratando y capacitando el recurso humano necesario.