
Son los que indican las operaciones aritméticas básicas. Son análogas a las fórmulas matemáticas donde las variables y las constantes son procesadas utilizando los operadores. Por ejemplo en la siguiente expresión aritmética:
800 + 200
El símbolo + representa el procedimiento de la suma y se conoce como operador aritmético; los valores numéricos como el 800 y el 200 se llaman operándos. El valor de sumar 800 más 200 se conoce como resultado de la operación y arroja 1000.
Debe tenerse en cuenta que los operadores aritméticos siguen las reglas algebraicas de jerarquía o prioridad. Estas reglas especifican la precedencia de las operaciones aritméticas. Por ejemplo la siguiente expresión matemática:
10 - 2 * 3
¿Cuál es la respuesta correcta: 4 o 24?
La respuesta es 4, debido a que la prioridad del operador establece que el operador (*) tiene mayor prioridad que (-). Por consiguiente la expresión matemática anterior equivale a:
10 – (2 * 3)
En caso de coincidir varios operadores de igual prioridad en una expresión o subexpresión encerrada entre paréntesis, el orden de prioridad en éste caso es de izquierda a derecha.
Debe tenerse en cuenta que las expresiones que están al interior de paréntesis se evalúan primero. Si los paréntesis están anidados o unos dentro de otros, se evalúan las expresiones que están en los paréntesis más internos, luego se realizan los operadores unitarios (los que cambian de signo una expresión) y luego los operadores de multiplicación, división, suma y resta.
Por ejemplo, en la expresión matemática: 5*((2+3) + 8), ¿cuál será el resultado?
Según lo explicado con la anidación de paréntesis y la jerarquía de los operadores, la evaluación de la expresión se realiza de la siguiente manera: