CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los principales tipos de lenguajes de programación se clasifican en:

Lenguaje máquina

Este lenguaje se caracteriza porque las instrucciones dadas son directamente comprendidas por el computador, debido a que son instrucciones escritas en cadenas binarias (serie de dígitos entre 1 y 0) también conocidas como código binario, y que especifican las operaciones y las posiciones de memoria que ocuparán los datos en cada operación.

El hecho que el programa sea escrito directamente en el código del computador, hace que éste sea mucho más rápido en su ejecución, ya que no tiene que sufrir ninguna traducción para ser ejecutado.

Este lenguaje en la actualidad es muy poco práctico porque:

Lenguaje de bajo nivel

Estos lenguajes a diferencia del lenguaje máquina son más fáciles de utilizar y más fáciles de codificar, sin embargo también siguen dependiendo de la máquina (computador) donde es creado y ejecutado el programa. El lenguaje más utilizado para la codificación de programas en éste nivel es el ensamblador, y para ello requiere inicialmente que el programa sea escrito en este lenguaje (programa fuente), y luego es traducido al lenguaje de máquina (programa objeto) a través de un programa llamado ensamblador (assembler) que sirve de mediador para hacer ésta conversión.

Nota: no se debe confundir el programa assembler (hace la traducción del programa fuente al programa objeto) con el lenguaje ensamblador en el cual son escritas las instrucciones del programa:

Figura 1. Proceso de traducción de un programa fuente a un programa objeto.

Es de notar que éste tipo de lenguajes en la actualidad tienen aplicaciones muy reducidas como son: aplicaciones en tiempo real, dispositivos electrónicos, control de procesos en la industria, etc.

Lenguaje de alto nivel

En la actualidad este es el tipo de lenguaje más utilizado por los programadores ya que está diseñado para que las instrucciones sean codificadas de manera mas entendible por los mismos programadores, lo que lo hace mucho más fácil de codificar que el lenguaje máquina y el lenguaje de bajo nivel descritos anteriormente. Adicional a esto, los lenguajes escritos en alto nivel son independientes de la máquina, lo cual quiere decir que una vez codificados se puede ejecutar en cualquier computador (con pocas o ninguna modificación), lo que los hace transportables y versátiles en su utilización. Las ventajas de su utilización son:

Y como desventajas frente a un lenguaje máquina y de bajo nivel, se destacan:

Los programas desarrollados en un lenguaje de alto nivel requieren al igual que los escritos a bajo nivel, de unos programas traductores que para este caso se denominan compiladores o intérpretes.

Traductores de lenguaje

Estos traductores de lenguaje son programas que se encargan de traducir los escritos por los programadores en un lenguaje de alto nivel, a un lenguaje de máquina. Estos traductores se dividen en: