La moda: Md
Se define como el valor más repetido o el de mayor frecuencia. Es lógico que en una serie o conjunto de datos donde no se repite alguna observación, no hay moda o valor modal. Sobre la base de que la moda cumple con la condición de tener una frecuencia absoluta mayor que la de los términos adyacentes, una serie de términos y frecuencias pueden tener más de una moda. Podría ser bimodal, trimodal, etc. Entonces prima el criterio del modo, considerando como tal aquel valor modal que tenga la frecuencia más alta.
Ejemplo #13
Se tiene la siguiente serie de observaciones:
xi | ni |
100 | 2 |
200 | 3 |
300 | 1 |
400 | 4 |
500 | 1 |
600 | 2 |
700 | 1 |
En esta serie tanto 200 como 400 son valores modales pues tienen mayor frecuencia que sus valores inmediatamente adyacentes. Pero será 400 el modo absoluto por tener frente a 200 la mayor frecuencia.
En una distribución de frecuencias de clases o intervalos de clase, hay varias fórmulas para encontrar el valor numérico de este indicador. Todas parten aquella clase o intervalo que tenga la mayor frecuencia. Una fórmula de cálculo en algún principio geométrico es:
Donde,
Li = Límite inferior de clase modal
d1 = Diferencia entre frecuencia de clase modal y la inmediatamente anterior
d2 = Diferencia entre frecuencia de clase modal y la inmediatamente siguiente
Para el caso de nuestro Ejemplo #3 de la latencia:
Aunque tiene básicamente las mismas ventajas y desventajas de la mediana, no es el indicador más adecuado para describir la tendencia central de una muestra o población de observaciones.
Recordemos que el Ejemplo #3 se encuentra en la interactividad “presentación tabular y representación gráfica” de la pantalla 4.