Desviación típica o estándar muestro = S
Definida como la distancia exacta y en promedio que existe entre los valores de la variable y su respectivo promedio aritmético. Es pues teóricamente, la medida ideal, pues es exacta y está expresada en las mismas unidades de la variable, solo que es una medida absoluta (Rustom, 2012).
La desviación estándar poblacional se identifica con σ = √(σ2)
Así para el caso del Ejemplo #3, la latencia de 80 muestras es:
Y para datos agrupados:
Recordemos que el Ejemplo #3 se encuentra en la interactividad “presentación tabular y representación gráfica” de la pantalla.
Las propiedades de la Desviación Estándar son:
- Siempre será un valor no negativo.
- Solo podrá ser mayor que la varianza, cuando esta última sea menor de uno.
- Si a los valores de una variable se les suma o resta una constante la nueva desviación estándar no se modificará, será la original.
- Si a los valores de una variable se les multiplica por una constante la nueva s será la original multiplicada por la constante.
- Si cada valor de la variable se divide por la desviación estándar de ellos, la nueva s será igual a (1). (base de distribuciones estandarizadas)
Algunas reglas de la Desviación Estándar
Hay algunas reglas empíricas basadas en las desviaciones estándar y utilizadas en la práctica con alguna frecuencia, siempre y cuando el conjunto de datos siga una distribución normal:
- Para cualquier distribución de frecuencias, cuando menos el 75% de las observaciones caerán dentro del intervalo: \left( \bar{x}\text{ }\!\!~\!\!\text{ }\pm 2S \right)
- Para considerar la aproximación de una distribución hacia una teóricamente distribución normal, como ideal, se consideran las siguientes expresiones matemáticas:
El intervalo:
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
El eje x se encuentra dividido en desviaciones estándar. Hay una mayor concentración de datos para \bar{x}\text{ }\!\!~\!\!\text{ }\pm 1\text{s}
Para el caso de nuestro ejemplo base:
Esos intervalos “normalizados” se pueden aplicar a problemas específicos. Se plantea que en distribuciones expresadas en idénticas unidades, a menor desviación estándar, menor dispersión de los valores frente a su promedio aritmético. Este planteamiento, sin embargo, no siempre es válido en casos específicos y por ello, incluso cuando se comparan distribuciones expresadas en iguales unidades o medidas, se recomienda acudir a medidas relativas de variación, como sería el coeficiente de variación.