Metodología unificada de desarrollo y sus dos conceptos clave

La metodología unificada de desarrollo especifica las mínimas fases de cualquier metodología de desarrollo, al igual que el flujo de trabajo de las mismas.

Metodología unificada de desarrollo

Reelaborado a partir de: Botting (s. f.).

(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)

En la gráfica anterior se destacan dos componentes: las iteraciones y el trabajo continuo en los requerimientos a lo largo de todo el proyecto. Teniendo en cuenta la forma de partir el problema se originan los requerimientos para pasar a un manejo iterativo que permita especificar, y posteriormente las fases de elaboración, construcción y transición a los grupos de requerimientos con prioridad similar.

El cálculo de la prioridad propone una cuantificación de uno a cinco para el alcance, el nivel y la frecuencia de ocurrencia, siendo el cinco el valor en los tres casos, por lo tanto los requerimientos con mayor valor se trabajarían en las primeras iteraciones tanto para el proceso de validación, verificación y especificación y después para las fases de elaboración, construcción y transición.

Requerimientos por regresión

El requerimiento es una especificación de las funcionalidades o restricciones que el software debe cumplir. En este contexto, la regresión es la identificación clara de un requerimiento con respecto a los otros.

El requerimiento por regresión ocurre cuando se divide un problema y se originan otros requerimientos con claros límites y relación entre ellos. La caricatura ilustra una situación cuando no se tienen requerimientos por regresión, pues ante el surgimiento de errores no es posible saber cuál es el requerimiento implicado.

Requerimiento por regresión

Regresión: «Cuando corriges un error, tú añades otros más recientes». Caricatura dibujada por: Watterson (s. f.).

(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)

Requerimientos mock

Debido al trabajo iterativo de un conjunto de requerimientos donde se desarrolla todo el proceso de una metodología unificada de desarrollo se recomienda especificar de forma clara qué constantes se tienen de un requerimiento de otra iteración, debido a la relación que existe entre los requerimientos a través de las diferentes iteraciones.

En virtud de lo anterior los requerimientos mock o stub son útiles, pues al dividir e iterar es conveniente hacer supuestos sobre las constantes de otros requerimientos, por lo tanto un requerimiento mock es aquel que permite establecer la relación en los eventos de los escenarios y permite dejar datos constantes cuando estos hacen referencia a requerimientos de menor prioridad.