Importancia de la cultura de la innovación

La cultura de la innovación propicia en el estudiante un cambio de actitud y también permite el desarrollo de actividades prácticas que involucran el uso adecuado y pertinente de los recursos tecnológicos. De igual manera, la cultura de la innovación permite recurrir al poder de la comunicación y a la interacción con expertos que ofrecen miradas objetivas y pares académicos que brindan el desarrollo de ideas y soluciones. Estas son algunas de las actividades que el estudiante puede desarrollar y que deben ser incluidas en el currículo, garantizando el interés permanente del estudiante y el desarrollo de habilidades de pensamiento que puedan aplicarse en cualquier contexto y área de conocimiento.

Las instituciones que reconocen la importancia de la cultura de la innovación han desarrollado programas que vinculan a la totalidad de la comunidad educativa, incorporando estrategias que tienen como objetivo fomentar las habilidades de colaboración multidisciplinar mediante el diseño y elaboración de prototipos en los que los estudiantes trabajan conjuntamente para solucionar de manera práctica algunas problemáticas reales de su entorno.

En el mundo entero se han logrado avances para involucrar a la comunidad educativa en propuestas como la de la Universidad de Sídney, sobre el desarrollo del proyecto piloto Inventing the Future, el cual es un ejemplo de cómo la cultura de la innovación transforma las prácticas en el aula y la mentalidad de estudiantes, docentes y directivos. En él, estudiantes de ciencias de la salud, ingeniería y negocios desarrollan colaborativamente propuestas de solución a problemas complejos como el melanoma, lo cual refirma el concepto: «lo importante de educar consiste en hacer fácil el aprendizaje de lo complejo».

Con el fin de conocer un poco más sobre este proyecto, lo invitamos a ver el siguiente video: