Para qué se usa Internet

Con el pasar de los años las personas han modificado los usos que le dan a la Internet. En 2013 más del 87 % de las personas expresaban que la mayor actividad en la red consistía en revisar el correo electrónico, mientras que en la actualidad las personas buscan en la Internet actividades interactivas que les ofrecen un nuevo rol social, como videojuegos en línea, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, fuentes de información y gestores de archivos como: documentos, fotografías y videos.

La Internet se volvió indispensable en los ambientes laborales. Las agendas y calendarios sincronizados por los equipos de trabajo, las reuniones en línea y el teletrabajo flexibilizaron las jornadas laborales; aparecieron los asistentes virtuales y en línea, y las videollamadas y el streaming se convirtieron en los canales de comunicación preferidos. Además, para las personas que no son empleadas de alguna empresa, la Internet se convirtió en una fuente de trabajo desde la casa, el comercio electrónico y las tiendas en línea son ejemplos de ello.

Sin embargo, algunas de las actividades más recurrentes que requieren una conexión a Internet son las relacionadas con los intereses particulares: oír música, ver videos, buscar información, leer noticias y ver deportes son actividades que han personalizado la actividad social de los individuos. Anteriormente los servicios de transporte urbano amplificaban emisoras de radio o temas musicales del interés del conductor; por el contrario, en la actualidad cada individuo se «conecta» a su reproductor móvil por medio de audífonos y escucha su música favorita, crea sus propias listas de reproducción y utiliza aplicaciones de geolocalización como: mapas, rutas de transporte y herramientas de rastreo de compras o ubicación de paquetes.

El uso de la Internet con fines educativos ha tenido gran auge en los últimos años, pues la red permite el acceso a plataformas de gestión de contenidos (LMS), las cuales se complementan con aplicaciones móviles (app) que mejoran el rendimiento del sistema y minimizan el uso de datos para actividades de m-learning. El uso académico de herramientas web, la creación y publicación de material multimedia, la edición de video en dispositivos móviles y el desarrollo de cursos en línea son tan solo algunas de las actividades que se desarrollan en la actualidad a través de la web.

Se tiene previsto que la cantidad de dispositivos conectados a la Internet crezca de manera exponencial en los próximos años. Por ejemplo, se estima que para principios del año 2021 más de dos billones de dispositivos conectados a la Internet brinden información y clasifiquen y anticipen un gran cantidad de los eventos que hoy son aleatorios. El mundo globalizado también estará conectado a través de la Internet.