Importancia de las TIC

Las TIC —a través de las herramientas web y los dispositivos tecnológicos inteligentes— proveen en la actualidad una enorme cantidad de posibilidades que son limitadas únicamente por la imaginación del docente y el factor económico de las instituciones y las familias. Por primera vez el docente tiene en sus manos la capacidad de asombrar a sus estudiantes con materiales que benefician el ritmo de aprendizaje individual de cada uno de ellos. Estos materiales permiten motivarlos en el cumplimiento de los objetivos y más aun sabiendo que hoy en día cuentan con la fuente de información más grande que ha conocido la humanidad: Internet.

Con los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) la modernidad pone al servicio del sector educativo medios tecnológicos como teléfonos móviles, tabletas y computadores, los cuales hacen uso de programas, aplicaciones y herramientas web para el desarrollo disciplinar de cada área o disciplina del conocimiento. En la actualidad los docentes cuentan con tableros y aulas inteligentes, dispositivos tecnológicos de comunicación y aplicaciones de autor, que permiten la interacción y personalización que ya se advertían desde el modelo creado por María Montessori. También cuentan con la Internet como fuente inagotable de información, como ya se ha dicho (Peris Sirvent, 2018).

Pese a esto merece un apartado adicional el hecho de que los recursos tecnológicos, la Internet y los dispositivos inteligentes, por sí solos, no garantizan mejores resultados académicos en los estudiantes, sino que es necesaria la acción intencionada, planeada y sistemática del docente en la utilización oportuna y pertinente de los mismos para que no se conviertan, por el contrario, en distractores o peor aún en auspiciadores de conductas negativas y perjudiciales.