MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES

Un multiplexor (MUX) es un dispositivo digital que permite dirigir la información procedente de diferentes fuentes a una única línea de salida, para ser transmitida a un destino común. Un multiplexor básico posee varias líneas de entrada de datos y una única línea de salida, también posee entradas de selección de datos, que le permiten conmutar los datos digitales provenientes de cualquiera de las entradas y dirigirlos hacia la salida.
Es así como se explicarán los cuatro aspectos fundamentales de los sumadores y que se explican a continuación:
estos circuitos se caracterizan por dirigir las señales que están en sus entradas a la salida, acorde unas entradas o circuito de control que establece el orden de salida.
Los multiplexores existen desde dos entradas hasta 2n entradas, con n señales de control y una única salida.

Gráfica 1. Multiplexor 2 a 1.[1]

DEMULTIPLEXORES

Estos circuitos o dispositivos realizan la función contraria a los multiplexores; es decir, tiene una única entrada y 2n salidas con n señales de control. En realidad uno cualquiera, ya sea el multiplexor o demutiplexor puede realizar las dos funciones.

Gráfica 2. Demultiplexor 1 a 2. Puede ser comparado a un conmutador controlado.[2]

[1]Tomada de «Multiplexer2» de Original uploader was Lenehey at en.wikipedia Later version(s) were uploaded by Fresheneesz at en.wikipedia. - Transferred from en.wikipedia. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Multiplexer2.png#/media/File:Multiplexer2.png

[1]Tomada de «Demultiplexer» de Fresheneesz de en.wikipedia.org. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Demultiplexer.png#/media/File:Demultiplexer.png