Las señales digitales son niveles de tensión que varían entre los estados alto y bajo. En la gráfica, representa un impulso que posee dos flancos: uno anterior, producido en un instante t0, que se llama de subida y otro posterior que se produce en un instante t1para un impulso positivo el flanco anterior y que se llama de bajada. En el caso de que se presente un impulso negativo, el flanco anterior es de bajada y el posterior es de subida.
En la siguiente gráfica, se aprecia un impulso real, en donde la transición de bajo a alto se denomina tiempo de subida y la de alto a bajo se conoce como tiempo de bajada: en la práctica estos tiempos se miden entre el 10% y el 90% de la amplitud del pulso y la anchura del impulso es el tiempo en que la señal mide el 50% de la amplitud.
La mayoría de las señales se componen de una serie de impulsos llamados trenes de impulsos y se clasifican en periódicas y no periódicas; las primeras se repiten a intervalos de tiempo fijos, que se denominan periodo (T). La frecuencia (f) es la velocidad a la que se repite la señal y se mide en hertzios (Hz). Un tren de impulsos no periódico se repite a periodos fijos como se aprecia en la gráfica 3.
La frecuencia (f) de un tren de impulsos (digital) es el inverso del periodo (T) y se pueden expresar como:
F = 1/ T (Hz) y T = 1 / f (Seg.)
Una señal periódica tiene como característica su ciclo de trabajo, que es la razón entre el ancho del impulso (td) y el periodo expresada en porcentaje.
Ciclo de trabajo = (td/T)*100%
Los sistemas digitales se sincronizan por una señal de reloj, que es un tren de impulsos periódico y regular.