FORMAS DE ONDA DIGITALES

Las señales digitales son niveles de tensión que varían entre los estados alto y bajo. En la gráfica, representa un impulso que posee dos flancos: uno anterior, producido en un instante t0, que se llama de subida y otro posterior que se produce en un instante t1para un impulso positivo el flanco anterior y que se llama de bajada. En el caso de que se presente un impulso negativo, el flanco anterior es de bajada y el posterior es de subida.

Gráfica 1. Representación de un impulso ideal.
Fuente: realizada por el autor.

En la siguiente gráfica, se aprecia un impulso real, en donde la transición de bajo a alto se denomina tiempo de subida y la de alto a bajo se conoce como tiempo de bajada: en la práctica estos tiempos se miden entre el 10% y el 90% de la amplitud del pulso y la anchura del impulso es el tiempo en que la señal mide el 50% de la amplitud.

Gráfica 2. Representación real de un impulso.
Tomada de Fundamentos Digitales de Floyd, Página 9.

Características de las formas de onda

La mayoría de las señales se componen de una serie de impulsos llamados trenes de impulsos y se clasifican en periódicas y no periódicas; las primeras se repiten a intervalos de tiempo fijos, que se denominan periodo (T). La frecuencia (f) es la velocidad a la que se repite la señal y se mide en hertzios (Hz). Un tren de impulsos no periódico se repite a periodos fijos como se aprecia en la gráfica 3.

La frecuencia (f) de un tren de impulsos (digital) es el inverso del periodo (T) y se pueden expresar como:

F = 1/ T (Hz) y T = 1 / f (Seg.)

Gráfica 3. Trenes de impulsos.
Fuente: realizada por el autor.

Una señal periódica tiene como característica su ciclo de trabajo, que es la razón entre el ancho del impulso (td) y el periodo expresada en porcentaje.

Ciclo de trabajo = (td/T)*100%

Los sistemas digitales se sincronizan por una señal de reloj, que es un tren de impulsos periódico y regular.