La distribución normal (Gauss) es una de las más utilizadas para distribuciones continuas. Sus principales características:
La función para la distribución Normal puede efectuarse en Excel con la sintaxis:
=DISTR.NORM(x; media; desvío estándar; acumulado)
Matemáticamente, la función de distribución f\left( x \right) y su función acumulada F\left( x \right) son (ver figura 7):
donde \mu es la media y \sigma la desviación estandar.
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Algunas de las aplicaciones más comunes de este tipo de distribución se encuentra en el sector financiero; por ejemplo, para describir el comportamiento de los retornos de las acciones, tasas de interés, tipos de cambio, costo de un seguro, etc.
Nota
Como complemento al tema desarrollado se sugiere explorar e interiorizar el archivo de Excel llamado Distribución Normal.
Las principales características de este tipo de distribución son:
Matemáticamente, la función de distribución f\left( x \right) y su función acumulada F\left( x \right) son (ver gráfico):
donde \nu es el único parámetro a definir.
donde {{\text{ }\!\!\Gamma\!\!\text{ }}_{\text{I}}}\left( \text{*} \right) es la función gamma incompleta, la cual es una generalización de la función gamma.
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Esta función se utiliza para describir el tiempo entre la ocurrencia de eventos independientes que ocurren a una tasa promedio constante o hasta completar la tarea. Tiene las siguientes características:
La función para la distribución Exponencial en Excel tiene la sintaxis:
=DISTR.EXP(x; lambda;acumulado)
Matemáticamente, la función de distribución f\left( x \right) y su función acumulada F\left( x \right) son (ver figura):
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Nota
Como complemento al tema desarrollado se sugiere explorar e interiorizar el archivo de Excel llamado Distribución Exponencial.