La planificación agregada
La planificación agregada entre sus fines, está el de tener capacidad para responder a la situación dinámica en la que se halla el sistema de manufactura, ya que se pueden presentar variaciones en los factores internos y externos que influyen en la organización a causa de:
- Cambios inesperados en la demanda.
- Las tasas de producción no uniformes.
- Rendimiento de personas y máquinas.
- Trabajos de mantenimiento que interrumpen la producción.
- Calidad de producto que sufre variaciones.
- Tiempos de entrega y la calidad de materiales adquiridos.
La implementación del plan agregado de la producción contiene una serie de etapas que permiten definir, establecer, ejecutar y controlar el plan continuamente, para que sea ajustado a los requerimientos de la demanda.
La planeación de la producción deben tener en cuenta factores internos y externos que afectan, así mismo se deben tener en cuenta que se deben planear los recursos del sistema de producción como son:
- Personal: debe evaluarse el número de personas implicadas en cada actividad y posteriormente, debe establecerse el número total de personas necesarias por día o por periodo para el conjunto de actividades.
En algunos casos donde la demanda tiene fluctuaciones que van más allá de la capacidad productiva se requieren realzar variaciones del número de personas por periodo. Por lo tanto se requieren de políticas administrativas para la flexibilidad de la capacidad de producción. Para lograrlo, tiene la alternativa entre desplazar las actividades que tienen un margen total o reducir el número de personas por actividad, aumentando así el número de periodos de trabajo y alargando la duración del programa. - Recursos materiales: es necesario prever para cada actividad, las materias primas, las herramientas y los equipos, y evaluar sus costos. Los cronogramas de utilización con sus respectivos presupuestos proporcionan la información necesaria para los cálculos.
- Recursos financieros: una vez proyectadas las capacidades de producción necesarias y los materiales requeridos, la etapa subsecuente es la elaboración del presupuesto. Este presupuesto puede realizarse en por actividad, por etapa de elaboración, por tipo de recurso, de tal manera que permita evaluar la eficiencia de la proyección de la planeación agregada.
EL plan agregado de producción es la herramienta esencial del sistema de manufactura para determinar sus necesidades de capacidad en el mediano plazo, este plan agregado solamente se llega a consolidar con una información bien determinada sobre el sistema de producción contrastado con el comportamiento de la demanda.
