Costos asociados al transporte

Para plantear los costos asociados al transporte se deben tener en cuenta los parámetros relacionados a los costos de inversión de tiempo, recorrido y viáticos. Cada tipo de transporte cuenta con costos distintos; dependiendo la carga y el lugar de destino se distribuyen los costos para así poder validar las utilidades.

Ejemplo

Una compañía importa piezas desde Taiwan a través del puerto de Seattle en la Costa Oeste. Las piezas están destinadas para operaciones de ensamble en la costa Este. Los envíos se hacen por ferrocarril y requieren 21 días de tiempo de tránsito. Las piezas están valoradas en $250 cada una en el puerto y, se usan 40.000 anualmente en las operaciones de ensamble. Los costos de manejo de inventario son del 25% anual. La tasa del ferrocarril a la Costa Este es de $6 por 100 libras, las partes embaladas pesan 125 libras cada una.

Como alternativa, puede usarse transporte por carretera para cruzar el país en siete días. Las tasas de carreteras son de $11 por cwt.

¿Se justifica reducir los inventarios en tránsito, siendo el costo más alto de transporte por carretera?

(365/1 año) / 21 días/ envío = 17,38 envíos/ año [(40.000/año)/(17.38/año)] = 2,301,37 piezas/envío.

287.671,25 libras envío

Cálculo del costo de inventario de tránsito aplicación del flete

2.301,37 libras/envío = usd/envio * 12.4

300.000 USD

Costo de la administración del inventario

USD 300.000 * 0.25 = USD 75.000

CARRETERA:

Se realizan ((365 días/1 año) / (7 días/ envío)) = 52,14 envíos/años

(40.000 piezas/años) / (52,14 envíos/años) = 767,12 piezas/envíos

767,12 piezas/envío * 125 libras/piezas = 95.890,41 libras/envío

Costos de inventario en tránsito

95.890,41 libras/envío + 11 USD/100 libras = USD10.547,9/envío * 52,14 envíos

USD 550.000

Costo de la administración del inventario

USD 550.000 * 0.25

USD 137.500

RESPUESTA

No se justifica, porque el costo de administración del inventario es de casi el doble. Se deben realizar muchos más envíos, lo que aumenta el riesgo.