Posicionamiento estratÉgico

La cadena de valores se relaciona con el ABC en el énfasis en la actividad. En el posicionamiento estratégico el análisis de costos puede variar sensiblemente, según la manera de competir elegida por la empresa. De acuerdo con Porter, una empresa puede competir con costos bajos (liderazgo en costos) o con productos de calidad superior (diferenciación de productos):

 

Diferenciación de productos

Liderazgo en costos

Papel desempeñado por costos de ingeniería del producto al evaluar el desempeño

No muy importante

Muy importante

Importancia de conceptos, como presupuesto flexible para el control de costos de fabricación

De moderada a baja

De alto a muy alto

Importancia dada al cumplimiento de presupuestos

De moderada a baja

De alto a muy alto

Importancia del análisis de costos de marketing

Definitiva para el éxito

Hecho con frecuencia sobre bases informales

Importancia del costeo de producto en calidad de elemento para tomar decisiones de precios

Baja

Alto

Importancia del análisis de costos de la competencia

Baja

Alto

Tabla 1. Diferencias en gerencia de costos causadas por diferencias de estrategia. Fuente: Govindarajan Vijay y Shank John (1995). Gerencia Estratégica de Costos. Colombia: Norma, p. 23.

La tabla 1 evidencia que el posicionamiento estratégico influencia significativamente el análisis de costos, como la decisión de invertir en productos elaborados con costos de ingeniería más rigurosos. Si la empresa sigue una estrategia de liderazgo en costos, en un negocio bien establecido de artículos de consumo, seguramente el cuidado especial prestado a los objetivos de costo de ingeniería será una de las más importantes y prioritarias herramientas que utilice la gerencia. Pero, si sigue una estrategia de diferenciación en un negocio rápidamente cambiante, creciente y de mercado dirigido, el cuidado especial prestado a los costos de ingeniería de fabricación puede ser menos importante.