La cadena de valores se relaciona con el ABC en el énfasis en la actividad. En el posicionamiento estratégico el análisis de costos puede variar sensiblemente, según la manera de competir elegida por la empresa. De acuerdo con Porter, una empresa puede competir con costos bajos (liderazgo en costos) o con productos de calidad superior (diferenciación de productos):
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Diferenciación de productos |
Liderazgo en costos |
Papel desempeñado por costos de ingeniería del producto al evaluar el desempeño |
No muy importante |
Muy importante |
Importancia de conceptos, como presupuesto flexible para el control de costos de fabricación |
De moderada a baja |
De alto a muy alto |
Importancia dada al cumplimiento de presupuestos |
De moderada a baja |
De alto a muy alto |
Importancia del análisis de costos de marketing |
Definitiva para el éxito |
Hecho con frecuencia sobre bases informales |
Importancia del costeo de producto en calidad de elemento para tomar decisiones de precios |
Baja |
Alto |
Importancia del análisis de costos de la competencia |
Baja |
Alto |
La tabla 1 evidencia que el posicionamiento estratégico influencia significativamente el análisis de costos, como la decisión de invertir en productos elaborados con costos de ingeniería más rigurosos. Si la empresa sigue una estrategia de liderazgo en costos, en un negocio bien establecido de artículos de consumo, seguramente el cuidado especial prestado a los objetivos de costo de ingeniería será una de las más importantes y prioritarias herramientas que utilice la gerencia. Pero, si sigue una estrategia de diferenciación en un negocio rápidamente cambiante, creciente y de mercado dirigido, el cuidado especial prestado a los costos de ingeniería de fabricación puede ser menos importante.