
Carrillo indica algunas variables que influyen en la calidad de las utilidades:
Hay que tener especial cuidado con la interpretación de los estados financieros. Es recomendable observar con cuidado que la importancia relativa de las partidas evaluadas pueden ser relevantes o no. Así, una tendencia de 200% en el rubro "gastos pagados por anticipado" puede ser mucho menos importante que una tendencia del 10% en "Propiedades, planta y equipo", mas dar una apariencia totalmente contraria. En el primer caso, los gastos pagados por anticipado pueden representar una fracción mínima dentro del total de activos; mientras que los activos fijos pueden abarcar una alta proporción de ellos, con mayor razón si se trata de una empresa industrial.
El análisis de tendencias permite la mejor comprensión de las políticas y parámetros seguidos por la administración de la empresa, que también han originado cambios relevantes durante el período en estudio. “Esta observación, enmarcada dentro del entorno económico en el cuál desarrolla sus actividades la empresa, permitirá identificar la forma como sus directivos han manejado los problemas y aprovechado las oportunidades.” (Carrillo de Rojas, 2000).
Además “puede aplicarse para la medición de estándares preestablecidos o en relación con el comportamiento de otras empresas del sector, para establecer la dirección del cambio frente a los objetivos particulares del ente económico o frente a sus competidores y tomar las medidas que sean necesarias.” (Carrillo de Rojas, 2000).