Tipos de comparaciones de razones
El análisis de razones no es sólo la aplicación de una fórmula a la información financiera para calcular una razón determinada; es más importante la interpretación del valor de la razón. Existen tres tipos de comparaciones de razones:
- Análisis de corte transversal: compara las razones financieras de diferentes empresas en el mismo tiempo. Este tipo de análisis referencia los desempeños de la competencia y compara los valores de las razones de la empresa con los de un competidor importante (o grupo de competidores), para identificar áreas con oportunidad de ser mejoradas.
- Análisis de serie de tiempo: facilita la evaluación del rendimiento financiero de la empresa a través del tiempo, a partir del análisis de razones financieras, para determinar si se progresa según lo planeado. Las tendencias de crecimiento y su conocimiento durante varios años permiten a la empresa prever las operaciones futuras. Al igual que en el análisis de corte transversal, es necesario evaluar cualquier cambio significativo de un año a otro, para saber si constituye el síntoma de un problema serio.
- Análisis combinado: estrategia que combina los análisis de corte transversal y los de serie de tiempo. Permite evaluar la tendencia de comportamiento de una razón en relación con la tendencia de la industria.
La competencia es importante para interpretar los estados financieros, de acuerdo con el balance general y el estado de pérdidas y ganancias. Es interesante observar la calidad de la liquidez y de las utilidades.