Contenido del merchandising

 

Contenido del merchandising

1

Factores relativos al comportamiento del consumidor: estudios de mercado, análisis del comportamiento de compra, etc.

2

Factores relacionados  con el ambiente del establecimiento comercial, como:

  • Diseño exterior: rótulos, escaparates, entrada, fachada y arquitectura exterior.

  • Condiciones ambientales: música, aroma, temperatura, iluminación, etc.

  • Técnicas de animación: cabecera de góndolas, contenedores de desordenados, stands de degustación, personal de venta, etc.

  • Diseño interior funcional: trazado interior, disposición del mobiliario, accesibilidad, etc.

  • Diseño interior estético: decoración, estilo, materiales, señalización, etc. 

3

Factores asociados a la gestión del surtido: selección de categorías, familias, referencias; determinación de amplitud y profundidad de cada línea, etc. 

4

Factores asociados a la organización y disposición de la mercancía: exposición de productos en el lineal, niveles y zonas exposición, tipos de implantación, etc.). 

5

Factores asociados a la gestión del espacio en el lineal: asignación de espacio a cada familia, referencia, etc. 

6

Factores asociados a la comunicación en el punto de venta: publicidad estática en el lugar de venta, megafonía, acciones promocionales, etc.

7

Factores relacionados con la gestión de colas y organización de las baterías de caja de salida.

Tabla 4.2. Aspectos relevantes del merchandising.