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Características de la planeación táctica
- Es un proceso realizado en la empresa permanente y continuamente, que no termina en el simple montaje de un plan de acción.
- Se preocupa por el futuro: está orientada al futuro y ligada a la previsión, aunque no deben ser confundidas. La planeación incluye el aspecto de temporalidad y futuro, es la relación entre las tareas por hacer y el tiempo disponible para realizarlas.
- La planeación se ocupa por la racionalidad en la toma de decisiones, pues funciona como medio de orientación del proceso decisorio (al establecer esquemas para el futuro), dándole mayores certezas y reduciendo la incertidumbre inherente en la toma de cualquier decisión.
- La planeación selecciona el curso de acción más apropiado entre varias alternativas, teniendo en cuenta las consecuencias y posibilidades de realización.
- La planeación es sistémica, pues considera que la empresa o el órgano (sea departamento, división, etc.) es una unidad conformada por el sistema y los subsistemas, junto con las relaciones internas y externas.
- Es iterativa: como se proyecta hacia el futuro, debe ser flexible, aceptar ajustes y correcciones. Presupone avances, retrocesos y modificaciones en función de eventos nuevos y diferentes, que ocurren en el ambiente y la empresa.
- Es una técnica de asignación de recursos, estudiada y decidida con anticipación: la planeación refleja la optimización en la asignación y el dimensionamiento de los recursos que dispondrá la empresa para sus operaciones futuras.
- Es una técnica cíclica que mide y evalúa a la vez que ejecuta, para efectuar una planeación con información y perspectivas más seguras y correctas.
- Es una función administrativa que interactúa dinámicamente con las demás. La planeación se relaciona con las demás funciones administrativas (organización, dirección y control), de las que ejerce y recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la empresa.
- Es una técnica de coordinación. La planeación sincroniza varias actividades para conseguir con eficacia los objetivos deseados, por lo que es necesario integrar y sincronizar las actividades de los diversos órganos o niveles de la empresa.