Herramientas de la gestión empresarial [1]

Década

Herramientas de gestión

1950

Administración  por Objetivos (APO)

Program evaluation and Review Technique (PERT) - Evaluación de programas y técnica de revisión (PERT)

Diversificación

Gestión cuantitativa

Procesamiento electrónico de datos

Nota:
Cambia el foco hacia la experiencia y el conocimiento distribuido.

1960

Teoría Y

Conglomeración

T Grupos

Centralización y descentralización

Nota:
El conocimiento tácito se convierte en una parte de la imagen.

1970

Planeación estratégica – Mintzberg & Porter

La curva de experiencia

Administración de portafolio

Automatización

Nota:
Reconoce la especificidad cultural

1980

Gestión de la Calidad Total (TQM)

Management by Walking Around (MBO)

Cultura corporativa

Teoría Z

Reducción de personal

Nota:
Se tienen en cuenta el aprendizaje, el desaprender y la experiencia.

1990

Competencias básicas

La organización que aprende

Reingeniería

Sistemas Estratégicos de Información, Intranets y Extranets

Valoración de mercado

Nota:
Gestión del conocimiento, knowledge management (Km) surge como el objetivo corporativo de la unificación

2000

Gestión del conocimiento

 

 


[1] Tabla elaborada con información de Tiwana, A. (2000). The knowledge management toolkit: practical techniques for building a knowledge management system. Prentice Hall PTR.