ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN [1]

Características/contribuciones Limitaciones
Enfoque empírico o de casos
Estudia la experiencia mediante casos. Identifica éxitos y fracasos.
  • Las situaciones son todas diferentes.
  • No hay un intento por identificar principios.
  • Valor limitado para desarrollar la teoría administrativa.
Enfoque de conducta interpersonal
  • Se concentra en la conducta interpersonal, relaciones humanas, liderazgo y motivación.
  • Está basado en la psicología individual.
  • Ignora la planeación, la organización y el control.
  • La capacitación psicológica no es suficiente para ser un gerente eficaz.
Enfoque de la conducta de grupo
  • Hace énfasis en la conducta de personas en grupos.
  • Está basado en la sociología y en la psicología social, principalmente estudios de patrones de conducta en grupo.
  • Frecuentemente se denomina como comportamiento organizacional.
  • A menudo no está integrado con conceptos, principios, teorías ni técnicas de administración.
  • Necesidad de una integración más estrecha con el diseño de la estructura de la organización, integración de personal, planeación y control.
Enfoque de sistemas sociales cooperativos
  • Abarca los aspectos de la conducta, interpersonal y de grupo que conducen a un sistema de cooperación.
  • El concepto ampliado incluye cualquier grupo corporativo con un propósito claro.
Es un campo demasiado amplio para el estudio de la administración. Al mismo tiempo, pasa por alto muchos conceptos, principios y técnicas de administración.
Enfoque de sistemas sociotécnicos
  • Sistema técnico con gran efecto sobre el sistema social (actitudes personales, conducta de grupo).
  • Se concentra en la producción, operaciones de oficina y otras áreas con estrecha relación entre el sistema técnico y las personas.
  • Se enfoca solamente en obreros y el trabajo de oficina de nivel inferior.
  • Ignora gran parte de otros conocimientos administrativos.
Enfoque de la teoría de la decisión
  • Analiza el proceso, personas y grupos que toman decisiones.
  • Algunos teóricos usan este proceso como plataforma para estudiar todas las actividades empresariales.
  • Las fronteras de estudio no están definidas claramente.
La administración implica algo más que tomar decisiones. El campo es, a la vez, demasiado estrecho y amplio.
Enfoque de sistemas
  • Los conceptos de sistemas tienen gran aplicabilidad.
  • Los sistemas son sistemas abiertos que tienen fronteras, pero también interactúan con el ambiente externo.
  • Reconoce la importancia de estudiar el carácter interrelacionado de la planeación, organización y control en una organización; así como los numerosos subsistemas.
  • Análisis de carácter interrelacionado de los sistemas y subsistemas, así como las interacciones de las organizaciones con su ambiente externo.
  • Difícilmente puede ser considerado como un nuevo enfoque de la administración.
Enfoque matemático o de la ciencia de la administración
  • Considera a la administración como procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos.
  • Concibe la administración como un proceso puramente lógico, expresado en símbolos y relaciones matemáticas.
  • Preocupación por los modelos matemáticos. Muchos aspectos en la administración no pueden modelarse.
  • Las matemáticas son una herramienta útil, pero difícilmente una escuela o un enfoque de la administración.
Enfoque de contingencias o situacional
  • La práctica administrativa depende de las circunstancias; es decir, de una contingencia o situación.
  • La teoría de contingencias reconoce la influencia de las soluciones sobre los patrones del comportamiento organizacional.
  • Los gerentes han comprendido que no siempre hay una mejor manera para hacer las cosas.
  • Es difícil determinar todos los factores de contingencia pertinentes y mostrar sus relaciones.
Enfoque de papeles administrativos
El estudio original consistía la observación de cinco directores. Con base en este estudio, se identificaron diez papeles administrativos, agrupados en papeles: (1) interpersonales, (2) informacionales y (3) de decisión.
  • La muestra original era muy pequeña.
  • Algunas actividades no son administrativas.
  • Las actividades evidencian planeación, organización, organización, integración de personal, dirección y control.
  • Incluye algunas actividades administrativas importantes, como la evaluación de gerentes.
Enfoque de las 7 eses de McKinsey
Las 7 eses son:
  1. Estrategia
  2. Estructura
  3. Sistemas
  4. Estilo
  5. Personal
  6. Valores compartidos
  7. Habilidades
Aunque muchas empresas usan la estructura Koontz y la llevan a la práctica, los términos no son exactos y los temas no son explicados a fondo.
Enfoque operacional
  • Reúne conceptos, principios, técnicas y conocimientos de otros campos y enfoques administrativos.
  • Busca desarrollar ciencia y teoría con aplicación práctica.
  • Distingue entre conocimientos administrativos y no administrativos.
  • Desarrolla un sistema de clasificación construido en torno a las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
No identifica la “representación” “coordinación” como una función aparte. La coordinación es la esencia de la capacidad gerencial y constituye el propósito de la administración.

[1] Tabla elaborada con información de Koontz, H. (2008). Administración: una perspectiva global y empresarial. México: McGraw-Hill. Página 44.