Características/contribuciones |
Limitaciones |
Enfoque empírico o de casos |
Estudia la experiencia mediante casos. Identifica éxitos y fracasos. |
- Las situaciones son todas diferentes.
- No hay un intento por identificar principios.
- Valor limitado para desarrollar la teoría administrativa.
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Enfoque de conducta interpersonal |
- Se concentra en la conducta interpersonal, relaciones humanas, liderazgo y motivación.
- Está basado en la psicología individual.
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- Ignora la planeación, la organización y el control.
- La capacitación psicológica no es suficiente para ser un gerente eficaz.
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Enfoque de la conducta de grupo |
- Hace énfasis en la conducta de personas en grupos.
- Está basado en la sociología y en la psicología social, principalmente estudios de patrones de conducta en grupo.
- Frecuentemente se denomina como comportamiento organizacional.
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- A menudo no está integrado con conceptos, principios, teorías ni técnicas de administración.
- Necesidad de una integración más estrecha con el diseño de la estructura de la organización, integración de personal, planeación y control.
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Enfoque de sistemas sociales cooperativos |
- Abarca los aspectos de la conducta, interpersonal y de grupo que conducen a un sistema de cooperación.
- El concepto ampliado incluye cualquier grupo corporativo con un propósito claro.
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Es un campo demasiado amplio para el estudio de la administración. Al mismo tiempo, pasa por alto muchos conceptos, principios y técnicas de administración. |
Enfoque de sistemas sociotécnicos |
- Sistema técnico con gran efecto sobre el sistema social (actitudes personales, conducta de grupo).
- Se concentra en la producción, operaciones de oficina y otras áreas con estrecha relación entre el sistema técnico y las personas.
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- Se enfoca solamente en obreros y el trabajo de oficina de nivel inferior.
- Ignora gran parte de otros conocimientos administrativos.
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Enfoque de la teoría de la decisión |
- Analiza el proceso, personas y grupos que toman decisiones.
- Algunos teóricos usan este proceso como plataforma para estudiar todas las actividades empresariales.
- Las fronteras de estudio no están definidas claramente.
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La administración implica algo más que tomar decisiones. El campo es, a la vez, demasiado estrecho y amplio. |
Enfoque de sistemas |
- Los conceptos de sistemas tienen gran aplicabilidad.
- Los sistemas son sistemas abiertos que tienen fronteras, pero también interactúan con el ambiente externo.
- Reconoce la importancia de estudiar el carácter interrelacionado de la planeación, organización y control en una organización; así como los numerosos subsistemas.
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- Análisis de carácter interrelacionado de los sistemas y subsistemas, así como las interacciones de las organizaciones con su ambiente externo.
- Difícilmente puede ser considerado como un nuevo enfoque de la administración.
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Enfoque matemático o de la ciencia de la administración |
- Considera a la administración como procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos.
- Concibe la administración como un proceso puramente lógico, expresado en símbolos y relaciones matemáticas.
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- Preocupación por los modelos matemáticos. Muchos aspectos en la administración no pueden modelarse.
- Las matemáticas son una herramienta útil, pero difícilmente una escuela o un enfoque de la administración.
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Enfoque de contingencias o situacional |
- La práctica administrativa depende de las circunstancias; es decir, de una contingencia o situación.
- La teoría de contingencias reconoce la influencia de las soluciones sobre los patrones del comportamiento organizacional.
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- Los gerentes han comprendido que no siempre hay una mejor manera para hacer las cosas.
- Es difícil determinar todos los factores de contingencia pertinentes y mostrar sus relaciones.
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Enfoque de papeles administrativos |
El estudio original consistía la observación de cinco directores. Con base en este estudio, se identificaron diez papeles administrativos, agrupados en papeles: (1) interpersonales, (2) informacionales y (3) de decisión. |
- La muestra original era muy pequeña.
- Algunas actividades no son administrativas.
- Las actividades evidencian planeación, organización, organización, integración de personal, dirección y control.
- Incluye algunas actividades administrativas importantes, como la evaluación de gerentes.
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Enfoque de las 7 eses de McKinsey |
Las 7 eses son:
- Estrategia
- Estructura
- Sistemas
- Estilo
- Personal
- Valores compartidos
- Habilidades
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Aunque muchas empresas usan la estructura Koontz y la llevan a la práctica, los términos no son exactos y los temas no son explicados a fondo. |
Enfoque operacional |
- Reúne conceptos, principios, técnicas y conocimientos de otros campos y enfoques administrativos.
- Busca desarrollar ciencia y teoría con aplicación práctica.
- Distingue entre conocimientos administrativos y no administrativos.
- Desarrolla un sistema de clasificación construido en torno a las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
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No identifica la “representación” “coordinación” como una función aparte. La coordinación es la esencia de la capacidad gerencial y constituye el propósito de la administración. |