A continuación se presentan las dos grandes rupturas industriales (la primera, desde 1870 hasta 1940; la segunda, desde 1973 hasta la actualidad)[1]:
Primera ruptura industrial (1870 – 1940) |
Segunda ruptura industrial (1973 - Actualidad) |
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Tecnología | Maquinaria industrial, electricidad, petróleo. Δ Intensidad I+D, Δ Escala y velocidad de producción. |
Automatización: robótica + informática. Δ Intensidad I+D, Δ Escala, velocidad y flexibilidad de producción. Aceleración, ritmo de cambio técnico, acortamiento ciclo de vida productos y procesos. |
Sistema de producción | Producción en masa → cadena de montaje. Especialización flexible. |
Producción en masa flexible, producción en “corporación virtual” modularidad. |
Mercado internacional | Reducción costes de información, transporte, distribución y transacción. Integración (FF.CC., buque vapor, telégrafo y teléfono) mercado de bienes. Demanda nacional y unificada. Mercado de futuros, bolsas internacionales. |
Reducción costes de información, transporte, distribución y transacción. Globalización (contenerización-unitización, redes, cable óptico, satélites, internet). Demanda global y fragmentada (variedad). Mercado global y continuo de bienes y factores (capital y trabajo). |
Condiciones de los sectores y los mercados | Aumento de la competencia, la turbulencia y la incertidumbre en un mercado internacional. | Aumento de la competencia, la turbulencia y la incertidumbre en un mercado global. |
Tipos de empresa | Gran empresa integrada verticalmente, nacional y multinacional. PYMES especializadas en distritos industriales regionales. |
Empresa global (especializada), redes globales de productores, redes de producción modular, PYMES y grandes empresas en distritos industriales, clústeres y redes de innovación (menos regionales y más internacionales). |
Estrategias de crecimiento | Integración vertical. Diversificación productos (relacionada). Diversificación mercados. Triple inversión chandleriana. Respuestas al exceso de capacidad: concentración horizontal (fusiones nacionales, carteles nacionales e internacionales). |
Especialización en competencias y capacidades básicas, desintegración vertical (downsizing). Control, diseño y gestión de la marca, subcontratación producción. Control del estándar (donde existen externalidades de red). Formación y coordinación de redes globales. Respuestas al exceso de capacidad: consolidación sectorial (alianzas y fusiones globales). |
Sistemas de dirección y administración internos | Formas U (especialización) y M (divisionalización). Relación jerárquica (vertical). Capitalismo gerencial. |
Formas híbridas U-M, forma N. Relaciones jerárquicas (verticales) y cooperativas (horizontales). Capitalismo empresarial. |
Sistema de distribución | Investigación de mercado + publicidad →Producción →Ventas Eliminación mayoristas Minoristas a gran escala |
Publicidad →Pedidos (ventas) →Producción Desintermediación (B2B y B2C) Nuevos minoristas a gran escala |
Trabajo | Mercado nacional. Especialización funcional, dirección científica, taylorismo. |
Mercado global (subcontratación). |
Política industrial | No intervención, salvo en EE. UU. (política antitrust de efectos contradictorios). | Liberalización, privatizaciones, desregulaciones y “re-regulaciones” |
Sectores protagonistas | Acero, petróleo, electricidad, automóvil, bienes envasados de marca, química. | Informática, electrónica, telecomunicaciones, automóvil, biotecnología. |
[1] Tabla elaborada con información de Valdaliso, J.M. (2008). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica. Páginas 438 y 439.