Ejemplo de estandarización
Una persona califica dos programas de televisión diferentes. Al primer programa le da un puntaje de 3.8 con un promedio frente a las respuestas de otras personas de 4.0, con una desviación estándar de 0.5. Al segundo programa lo califica con un puntaje de 4.2 con un promedio sobre las demás opiniones de 4.4 y una desviación estándar de 0.6. Con base en lo anterior, ¿Cuál programa obtuvo un una mejor evaluación?
Si se tiene en cuenta solo la diferencia entre el puntaje dado y el promedio para ambos programas se obtendrá la misma diferencia. Es decir, 2 décimas debajo del promedio, lo cual no deja ver una diferencia entre los dos.
Para notar alguna diferencia hay que estandarizar los puntajes.
- Para el primer programa es:
- Para el segundo programa es:
Como la nota estandarizada del segundo programa es superior a la del primer programa (- 0,33 > -0,4). El programa que obtuvo relativamente un puntaje mejor y que está más cercano al promedio de opinión es el segundo.
Cabe resaltar que cuando los puntajes se encuentran por encima del promedio, el mejor puntaje es aquel que arroje un valor estandarizado más lejano que el promedio.
A continuación encontrarás un ejemplo sobre estandarización del uso de las medidas de dispersión aplicado a un caso concreto de la vida real: la comparación del salario de un médico que vide en España Vs el que vive en China.