La ecuación química


Una ecuación química es una representación simplificada de una reacción química. Para que la ecuación química esté completa debe relacionarse en ella lo siguiente:

  • Todos los reactivos en la izquierda (A, B...) y todos los productos en la derecha (C, D…).
  • Una flecha que indica la dirección en la que ocurre el proceso.
  • Las fases o estados de agregación (sólida, líquida, gas, acuosa, vapor), como subíndices en la derecha de cada sustancia.
  • Las condiciones de la reacción (temperatura, tiempo, presión, pH, catalizador) debajo o encima de la flecha de reacción.

    Figura 1.

  • Y los coeficientes estequiométricos que indican las relaciones entre sustancias de la reacción.

    Figura 2.

La ecuación química no tiene todos los datos asociados al proceso, por ejemplo no aparecen características de las sustancias como el color, olor, textura, puntos de fusión o ebullición, ni tampoco el lugar, el tiempo o la persona que desarrolló el experimento. La ecuación química sí contiene la información mínima para que otra persona pueda repetir el experimento en cualquier época o lugar

Ecuación química del metano

Un ejemplo de ecuación química de un proceso se presenta para la combustión de metano (CH4). Esta reacción tiene lugar cuando colocamos metano (sample) en un horno con calentamiento (furnance) y pasamos oxígeno de tal manera que se mezcle con el metano y lleguen hasta el catalizador (CuO), que favorece la combustión y se produce dióxido de carbono y agua.

A continuación se presenta el esquema de la reacción (figura 1) y la ecuación química del proceso.

Figura 3. Esquema de la combustión de metano. Tomada y adaptada de Chemistry. The Central Science (9a Ed) por Brown, New Jersey: Pearson, Prentice Hall. Derechos de autor, 2002.

Fuente: Tomada y adaptada de BROWN, Et al. 2002

La ecuación química está completa porque tiene:

  • Los reactivos en la izquierda, CH4 y O2, y los productos en la derecha CO2 y H2O
  • Una flecha que indica la dirección en la que ocurre el proceso.
  • Las fases o estados de agregación, gases, excepto para el agua que es vapor.
  • Las condiciones de la reacción, calentamiento y catalizador de CuO.
  • Los coeficientes estequiométricos que indican las relaciones entre sustancias para esa reacción. Realmente los coeficientes balancean los elementos de la ecuación. En este caso entra como reactivo un Carbono y sale un Carbono como producto; entran cuatro Hidrógenos y salen cuatro Hidrógenos; entran cuatro Oxígenos y salen cuatro Oxígenos.

    Todos los elementos y sus cantidades entran y salen, solo que en otros compuestos o en arreglos diferentes.