Ejemplo: el tricloruro de fósforo

El fósforo pertenece al grupo cinco en la tabla periódica. Por ende, tiene cinco electrones disponibles. El Cloro pertenece al grupo siete por ende tiene siete electrones disponibles. Cada átomo de cloro tiene siete electrones disponibles, los tres átomos de cloro disponen de un total de veintiún electrones más los cinco electrones provenientes del fosforo nos da un total de veintiséis electrones.

PCl3

Entonces tenemos cuatro átomos si cada uno de ellos debe completar su octeto. Por ello requerimos treinta y dos electrones, ocho por cada uno de los átomos que intervienen. La diferencia de treinta y dos menos veintiséis nos da seis que es el numero de electrones faltantes para que todos los átomos de la molécula cumplan su octeto.

Este valor de seis electrones faltantes lo dividimos entre dos para determinar el número de enlaces formados. Entonces, seis dividido entre dos igual a tres y así sabremos que se formarán tres enlaces. Ahora bien, en la estructura colocamos en la parte central el fosforo debido a que tiene una menor electronegatividad y eso se ve reflejado en la fórmula ya que es Cloruro de fósforo.

El fósforo aparece de primero en la fórmula, luego es rodeado por tres cloros cada uno de ellos está enlazado por enlace sencillo. Después se empieza a distribuir los electrones que todavía tenemos, recuerde que cada uno de los enlaces utiliza dos electrones si el fosforo está rodeado por tres cloros y cada enlace es un enlace sencillo significa que ya hicimos uso de seis electrones y en este momento nos quedan veinte para completar el octeto de cada uno de los cloros. Sin embargo, nos hace falta seis electrones en cada uno de ellos y es así como nos fue necesario gastar dieciocho electrones para completar el octeto de los cloros.

Si nos quedaban veinte electrones después de haber formado los tres enlaces sencillos y dieciocho de esos veinte fueron gastados para completar el octeto de los cloros nos quedan dos electrones que le serán entregados al fósforo podemos afirmar que todos los átomos dentro de la molécula están cumpliendo el octeto. Cada uno de los cloros tendrá tres pares de electrones que no están participando dentro de enlaces mientras que el fosforo solo tiene un par electrónico que no está participando dentro de los enlaces.