Ejemplo de números de oxidación
¿Cuáles son los números de oxidación de los elementos del ácido sulfúrico, H2SO4?
La electronegatividad de los elementos es: H = 2.1; S = 2.5; O = 3.5. El elemento más electronegativo es el oxígeno, este gana los electrones de los enlaces y su configuración electrónica es [He]2s22p4. Al oxígeno le faltan 2 electrones para adquirir la configuración del gas noble más cercano, el neón [He]2s22p6.
Entonces, al oxígeno le faltan 2 electrones para adquirir configuración de gas noble y el número de oxidación o carga debe ser 2- y debe quedar como O2-. El número de oxidación se coloca como superíndice a la derecha del símbolo del elemento.
Ahora revisamos los números de oxidación del hidrógeno que solo puede ceder un electrón (H1+) y azufre que puede ceder 6, 4 y 2 electrones.
Hasta el momento conocemos con certeza el número de oxidación del hidrógeno y el oxígeno. Entonces la asignación de números de oxidación al ácido sulfúrico va en: H1+2SO 2-4. Las cargas negativas del oxígeno suman ocho negativo (8 -) y las positivas del hidrógeno dos positivo (2+). Es decir, faltan seis cargas positivas para neutralizar la carga negativa y que el compuesto sea eléctricamente neutro. Esa debe ser la carga del azufre. Seis positivo es uno de los números de oxidación del azufre y el valor que alcanza en el ácido sulfúrico.
Finalmente quedan los números de oxidación así:
H1+2S6+O2-4
Los números de oxidación o estados de oxidación o valencia, aparecen en la tabla periódica. De esta manera se asignan los números de oxidación a los elementos en los compuestos. El número de oxidación para un elemento es cero. Porque no gana ni pierde electrones y la carga de los protones del núcleo está neutralizada con la carga de los electrones de la periferia.
Desde este momento si se quiere revisar cómo cambia una propiedad periódica, se revisa e interpreta su tendencia a lo largo de los periodos (izquierda a derecha) y los grupos (arriba hacia abajo), se observan las excepciones y se interpretan desde las propiedades y características de átomos o elementos.