
Miden las presiones de poros en el terreno durante grandes periodos. Cuenta con un diafragma acoplado a la cuerda vibrante; el cambio de presión en el diafragma genera un cambio de tensión y frecuencia de vibración en la cuerda, permitiendo calcular la presión actuante.
Consiste en medir el caudal que se infiltra dentro del suelo desde el interior de un sondeo; el agua que se infiltra se introduce desde la superficie, previamente almacenada en un depósito, manteniendo un nivel de referencia constante para garantizar la presión, también constante.
Inyecta agua al terreno mientras se mide el caudal infiltrado; la presión es controlada para que sea constante. Se utiliza en suelos poco permeables como arcillas y rocas.
Realiza un sondeo hasta un estrato impermeable para que el flujo sea aproximadamente horizontal. Luego se permite que el nivel freático se estabilice en el sondeo y luego se extrae agua mediante bombeo hasta que el nivel del agua en la perforación sea estacionario. Una vez conocido el caudal bombeado y la diferencia de alturas, será posible calcular el Coeficiente de permeabilidad (k), que es el objetivo de todos los ensayos mencionados.