Campo magnético

La magnitud del campo magnético es proporcional a la velocidad y a la componente sin⁡ θ. La magnitud de B en un punto ρ del espacio, está dada como:

El cociente es una constante de proporcionalidad donde su valor se calculó por:

Donde μ0 es la permitividad magnética del vacío.

Vectorialmente el campo magnético se puede expresar:

En la aplicación de la ley de Gauss se puede dividir la superficie en elementos de área dA y la determinación de la componente normal de:

.

Se define como:

En conclusión el flujo magnético total a través de una superficie cerrada siempre es igual a cero o lo que da la expresión.

Cuando una carga se está moviendo, el campo magnético tiene una magnitud de F=qvB, la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad cambia su dirección pero su magnitud es constante.

De esta manera, se puede aplicar las leyes de Newton en el análisis del movimiento circular uniforme.

Teniendo en cuenta que la fuerza magnética la podemos calcular como F=qvXB y al tomar su componente perpendicular entre la velocidad y el campo magnético esta expresión se reduce a:

Cuando conectamos una bobina a un galvanómetro y pasamos un imán en medio de ella, la aguja del aparato de medida o galvanómetro se mueve, quiere decir que se genera una corriente en la bobina a lo que se llama corriente indicada o fem inducida.

Si la fem inducida en una espira cerrada es igual al negativo de la tasa de cambio del flujo magnético a través de la espira con respecto al tiempo es:

La ley de Ampere es una ley que nos permite obtener de una forma más sencilla los campos magnéticos generados por distribuciones de corriente.

Al dividir por segmentos infinitesimales la trayectoria dl para la cual se le asigna la magnitud del campo magnético:

Y sumando sobre toda la superficie tenemos:

Al considerar las ecuaciones de Maxwell en un espacio ideal o en el vacío no hay corriente de conducción ni carga encerrada, por lo tanto el valor de estas medidas es cero. Al observar estos detalles, sobresale la siguiente simétrica.

Estos quieren decir que un campo eléctrico:

Induce un campo magnético: y viceversa y cambian con el tiempo. Esta simétrica de a entender que existan perturbaciones que no necesitan un medio para propagarse; se propagan en el vacío. A esta perturbaciones se les llama ondas electromagnéticas.