Relación entre la pendiente máxima

Tabla 1. Relación entre la pendiente máxima (%) y la velocidad específica de la tangente vertical (VTV)

Categoría de la carretera Velocidad de diseño de la tangente vertical VTV (Km/h)
20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130
Primaria de dos calzadas - - - - - 6 6 6 5 5 4 4
Primaria de una calzada - - - - 8 7 6 6 5 5 5 -
Secundaria - - 10 9 8 7 6 6 6 - - -
Terciaria 14 12 10 10 10 - - - - - - -

Fuente: Manual de diseño geométrico de carreteras (Invías, 2008)

Los valores indicados en esta tabla, que corresponden a los valores máximos para una tangente vertical, pueden ser aumentados en dos por ciento (2%) cuando en una tangente vertical de pendiente máxima se diseñan dos curvas verticales consecutivas, una convexa y la siguiente cóncava o viceversa. Además, no existe segmento recto vertical entre tales curvas verticales consecutivas o lo que es lo mismo, el PTV de la curva anterior coincide con el PCV de la siguiente.

Para ser más explícitos, toda la longitud de la tangente vertical, de PIV a PIV, está cubierta por la rama de salida de la curva vertical anterior y por la rama de entrada de la curva vertical siguiente.