Relación entre la pendiente máxima
Tabla 1. Relación entre la pendiente máxima (%) y la velocidad específica de la tangente vertical (VTV)
| Categoría de la carretera | Velocidad de diseño de la tangente vertical VTV (Km/h) | |||||||||||
| 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | |
| Primaria de dos calzadas | - | - | - | - | - | 6 | 6 | 6 | 5 | 5 | 4 | 4 |
| Primaria de una calzada | - | - | - | - | 8 | 7 | 6 | 6 | 5 | 5 | 5 | - |
| Secundaria | - | - | 10 | 9 | 8 | 7 | 6 | 6 | 6 | - | - | - |
| Terciaria | 14 | 12 | 10 | 10 | 10 | - | - | - | - | - | - | - |
Fuente: Manual de diseño geométrico de carreteras (Invías, 2008)
Los valores indicados en esta tabla, que corresponden a los valores máximos para una tangente vertical, pueden ser aumentados en dos por ciento (2%) cuando en una tangente vertical de pendiente máxima se diseñan dos curvas verticales consecutivas, una convexa y la siguiente cóncava o viceversa. Además, no existe segmento recto vertical entre tales curvas verticales consecutivas o lo que es lo mismo, el PTV de la curva anterior coincide con el PCV de la siguiente.
Para ser más explícitos, toda la longitud de la tangente vertical, de PIV a PIV, está cubierta por la rama de salida de la curva vertical anterior y por la rama de entrada de la curva vertical siguiente.
