Diseño con curvas espirales

El diseño con curvas espirales, puede ser simétrico en la mayoría de los casos. De hecho, el diseño de curvas espirales simétricas, ofrece un comportamiento similar de la inercia del vehículo en ambos sentidos de circulación. Pero es posible que por alguna restricción del sitio o de una obra de arte especial, se deba diseñar de manera asimétrica la espiralización. En este caso, los parámetros de las espirales son diferentes debido a que es asimétrica.

Por lo tanto, el parámetro de la espiral de entrada ser diferente al parámetro de la espiral de salida de la curva. Así mismo las longitudes de espiral los ángulos θe1, será diferente al ángulo θe2 de la espiral de salida.

Para esta especificidad del diseño, es necesario entonces que cada espiral componente del empalme, es decir la de entrada y la de salida de la curva, sea diseñada con su θe correspondiente y de esta manera los elementos serán diferentes.

Figura 1. Elementos de una curva espiralizada.

Fuente: Tomado de Manual de diseño geométrico de carreteras (p.80), por Instituto Nacional de Vías, 2008.

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