Cómo determinar las distancias de adelantamiento

Cada una de estas distancias se determina con las siguientes fórmulas:

  1. Donde:

    • t1 = Tiempo de la maniobra inicial, en segundos.
    • V = Velocidad del vehículo que adelanta, en km/h.
    • m = Diferencia de velocidades entre el vehículo que adelanta y el que es adelantado, igual a 15 km/h en todos los casos.
    • a = Promedio de aceleración que el vehículo necesita para iniciar el adelantamiento, en km/h/s.
  2. Donde:

    • V = Velocidad del vehículo que adelanta, en km/h.
    • t2 = Tiempo empleado por el vehículo al realizar la maniobra para volver a su carril, en segundos.
  3. D3 = distancia variable entre 30 y 90 metros.

El Manual de diseño geométrico de carreteras del (Invías, 2008), toma como guías para el cálculo de la distancia de visibilidad los valores indicados en el manual AASHTO – 2004 para cuatro (4) rangos de Velocidad Específica de la entretangencia horizontal (VETH), indicados en la siguiente tabla:

Tabla 1. Elementos que conforman la distancia de adelantamiento

Componente de la maniobra de adelantamiento Rango de velocidad específica de la entretangencia horizontal en la que se efectúa la maniobra VETH
50-65 66-80 81-95 96-110
Velocidad del vehículo que adelanta, V (Km/h)
56.2 1 70 1 84.5 1 99.8 1
Maniobra Inicial:
a: Promedio de aceleración (Km/h/s) 2.25 2.3 2.37 2.41
t1: tiempo (s) 3.6 4 4.3 4.5
d1: distancia de recorrido en la maniobra (m) 45 66 89 113
Ocupación del carril contrario:
t2: tiempo (s) 9.3 10 10.7 11.3
d2: distancia de rerorrido en la maniobra (m) 145 195 251 314
Distancia de seguridad:
d3: distancia de recorrido en la maniobra (m) 30 55 75 90
Vehículo en sentido opuesto:
d4: distancia recorrida en la maniobra (m) 97 130 168 209
Da = d1 + d2 + d3 + d4 317 446 583 726

1 Valores típicos para efectos del ejemplo de cálculo de la distancias d1, d2, d3, d4 y Da.

Fuente: Manual de diseño geométrico de carreteras (Invías, 2008)

En esta tabla siguiente se presentan los valores mínimos recomendados para la distancia de visibilidad de adelantamiento (Da), calculados con los anteriores criterios para carreteras de dos carriles dos sentidos.

Tabla 2. Distancia de adelantamiento mínima

Velocidad específica de la entretangencia horizontal en la que se efectúa la maniobra VETH (Km/h) Velocidad del vehículo adelantado (Km/h) Velocidad del vehículo que adelanta (Km/h) Mínima distancia de visibilidad de adelantamiento DA (m)
Calculada Redondeada
20 - - 130 130
30 29 44 200 200
40 36 51 266 270
50 44 59 341 345
60 51 66 407 410
70 59 74 482 485
80 65 80 538 540
90 73 88 613 615
100 79 94 670 670
110 85 100 727 730
120 90 105 774 775
130 94 109 812 815

Fuente: Manual de diseño geométrico de carreteras (INVIAS, 2008)

Se deberá procurar obtener la máxima longitud posible en que la visibilidad de adelantamiento sea superior a la mínima. Por lo tanto, como norma de diseño se debe proyectar, para carreteras de dos carriles y dos sentidos, tramos con distancia de visibilidad de adelantamiento, de manera que en tramos de cinco kilómetros, se tengan varios subtramos de distancia mayor a la mínima especificada, de acuerdo a la velocidad de diseño.

Como guía, en la siguiente tabla se recomienda la frecuencia con la que se deben presentar las oportunidades de adelantar o el porcentaje mínimo habilitado para adelantamiento en el tramo, de acuerdo a la velocidad de diseño del tramo homogéneo (VTR).

Tabla 3. Oportunidades de adelantar por tramos de cinco kilómetros

Velocidad de diseño del tramo homogéneo VTR (km/h) 20-50 60-80 90-100
Porcentaje mínimo de la longitud con distancia de visibilidad de adelantamiento (%) 20% 30% 40%

Fuente: Manual de diseño geométrico de carreteras (Invías, 2008)